sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

FORD FIESTA 1.5 TDCI

Sólido compacto

Ford Fiesta 1.5 TCDi. A.R.
Ford Fiesta 1.5 TCDi. A.R.

El actual Ford Fiesta destaca por su alto nivel tecnológico. La versión 1.5 TDCi añade, además, un motor de bajo consumo.

En un mercado dominado por los SUV de vocación urbana, los utilitarios de tamaño compacto también son capaces de brillar a gran altura. Este es el caso, por ejemplo, de la nueva generación del Ford Fiesta, que además de dar un importante salto cualitativo en todos los apartados, destaca por ser un coche rutero y divertido. A estas virtudes, la versión 1.5 TDCi de 120 caballos de potencia añade, además, unos consumos muy contenidos tanto en desplazamientos por carretera como en el ámbito urbano.

La elasticidad de este propulsor viene dada gracias a su par máximo de 270 Nm que se mantiene constante entre las 1.700 y las 3.500 revoluciones

Pero además de sus innegables cualidades dinámicas, el Fiesta actual destaca también por su elevada apuesta tecnológica, ya que incorpora elementos que, hasta hace poco, eran impensables en el segmento B.

Así, además de la ya casi habitual cámara de visión trasera que puede montar casi todos los modelos de la competencia, el Fiesta añade otros sistemas muy recomendables, como el de mantenimiento de carril, el avisador de ángulos muertos o el control de velocidad adaptativo.

Para que todo ello funcione de la forma adecuada, el modelo de la marca del óvalo incorpora dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos, capaces de monitorizar las maniobras de aparcamiento para poder realizarlas automáticamente o activar el frenado de emergencia en caso de resultar necesario.

El funcionamiento de todos estos sistemas marcan, además, claras diferencias con relación a los que ofrecen otras marcas generalistas en cuanto a su efectividad y facilidad de uso.

fiesta1

MOTOR. El motor diésel 1.5 TDCi que incorpora esta unidad de prueba desarrolla una potencia máxima de 120 caballos, que ofrece un óptimo rendimiento a lo largo de toda la banda de potencia.

La elasticidad de este propulsor viene dada gracias al par máximo de 270 Nm que se mantiene constante entre las 1.700 y las 3.500 revoluciones, lo que le confiere un gran agrado a la conducción. Además, este buen rendimiento viene acompañado por unos consumos que se muestran realmente contenidos, que en condiciones reales de tráfico y después de un recorrido mixto por todo tipo de vías, se quedó en apenas cinco litros y medio cada 100 kilómetros. 

COMPORTAMIENTO. El comportamiento dinámico es otro de los puntos fuertes del pequeño modelo de Ford. El tacto de dirección permite trazar con precisión las curvas, mientras que las suspensiones, que en la versión ST Line resultan un poco más firmes, ofrecen un excelente equilibrio entre confort y efectividad.

Estas características hacen del Fiesta 1.5 TDCi un coche ágil y divertido de conducir, aunque sus intenciones distan mucho de cualquier aspiración deportiva. En cuanto a precios, la gama Fiesta con esta motorización diésel está disponible desde 17.908 euros.

fiesta8

El más largo de la historia

La actual generación del Fiesta es la más larga de los 40 años de historia de este modelo. Su longitud supera por seis centímetros los cuatro metros. La versión cinco puertas aporta además una gran versatilidad y ofrece un amplio portón trasero.

Toques de deportividad

Con el acabado ST Line, el Fiesta luce un acabado más deportivo, que en el interior se traduce en unos asientos específicos y unas inserciones, en este caso de color amarillo, que aportan un aire más juvenil al puesto de conducción.

fiesta2

Equipamiento tecnológico

El Ford Fiesta tiene en su abundante equipamiento tecnológico uno de sus puntos fuertes. La unidad de prueba incorporaba hasta 15 tipos de ayudas a la conducción, el estacionamiento y la seguridad, como es el caso del sistema de frenada de emergencia.

Diseño más intuitivo

El diseño del salpicadero es menos recargado que el de su antecesor. La disposición de los diferentes elementos resulta más clara e intuitiva. Además, la nueva pantalla táctil permite manejar un gran número de funciones.

fiesta6

Capacidad de carga

Un amplio portón da acceso al espacio de carga del Fiesta, que, en sus condiciones más desfavorables, parte de los 303 litros y que puede llegar hasta los 984 si se opta por abatir la segunda fila de asientos. El único pero a estas buenas cifras generales hay que ponérselo a las plazas traseras que se quedan algo justas de espacio para las piernas y resultan estrechas para más de dos ocupantes.

Diseño personalizado

La gama Fiesta también permite un cierto grado de personalización en función del nivel de acabado elegido (Trend, Titanium, Vignale o ST Line), ya que cada uno de ellos ofrece calandras y llantas diferentes, entre otros elementos.

fiesta4

Cuando el equilibrio es una virtud
El Ford Fiesta es un coche que raramente levantará grandes pasiones, pero después de rodar con él unos cientos de kilómetros se revela como un vehículo ágil, dinámico y capaz de transmitir unas excelentes sensaciones al volante. Ese equilibrio general es, precisamente, su gran virtud, ya que es capaz de satisfacer las necesidades de quienes ven en él el único vehículo de la unidad familiar, como de aquellos que buscan un segundo o tercer coche. En un mercado en los que los modelos con carrocería tipo todocamino tienen cada vez una mayor presencia, el Fiesta es la demostración palpable de que los compactos siguen siendo la opción de compra más lógica. Es cierto, que en el caso del Fiesta las plazas traseras se quedan algo justas, pero a cambio las delanteras no permiten ni la más mínima crítica. Y si a todo ello se une todo el equipamiento tecnológico que lleva asociado, queda claro que decantarse por esta opción es un acierto.

 

FICHA TÉCNICA
Motor
Combustible: Diésel
Posición: Delantero transversal
Cilindrada: 1.499 cc
Potencia: 120 CV
Par máximo: 270 Nm

Transmisión
Tracción: Delantera
Cambio: Manual, 6 vel.

Prestaciones y consumo
Velocidad máxima: 195 kms/h
Aceleración: 0 a 100 kms/h: 9,0 seg
Consumo medio: 3,5 litros
Emisiones: CO2 89 gr/km

PRECIO
Desde 17.900 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

lugomotor ford

Sólido compacto
Comentarios