viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Un eléctrico muy Mini

Mini Cooper SE. EP
Mini Cooper SE. EP
El Cooper SE ofrece una autonomía de hasta 270 kilómetros y 184 caballos de potencia 
El Mini Cooper SE, la primera versión totalmente eléctrica desarrollada por la firma británica del Grupo BMW, ya está a la venta.

Este nuevo modelo está desarrollado a partir de la carrocería de tres puertas, con la que comparte prácticamente las mismas dimensiones tanto exteriores como interiores.

Debajo del capó delantero se oculta el motor eléctrico, mientras que la batería, en forma de ‘T’ y con una capacidad útil de 28,9 kWh se ubica en la parte inferior del chasis, bajo los asientos.

Esta configuración permite que, por un lado, la capacidad del maletero se mantenga exactamente igual a la que ofrecen las versiones con motor de combustión —211 litros ampliables a 731— y, por el otro, que el centro de gravedad se mantenga lo suficientemente bajo como para que dinámicamente el comportamiento de esta versión eléctrica no se vea mermado con relación a sus hermanos con motores gasolina o diésel.

Mini Cooper SE

Y es que, precisamente, una de las principales virtudes del Mini Cooper SE es que mantiene las características de conducción propias de los modelos de la marca. A ello añade, además, un absoluto silencio de marcha y una mayor inmediatez en la respuesta del motor, lo que hace que el vehículo parezca más rápido de lo que realmente es.

Por lo demás, tanto el puesto de conducción como la habitabilidad interior se mantienen casi idénticas a las de sus hermanos de gama, lo que no deja de ser todo un halago para un modelo que siempre ha destacado por las buenas sensaciones que transmite a sus ocupantes.

ACELERACIÓN. Uno de los aspectos que más sorprende en la primera toma de contacto al volante del Cooper SE es la rapidez de respuesta de su propulsor y su gran capacidad de aceleración.

El motor eléctrico tiene una potencia de 135 kw (184 caballos) y un par máximo de 270 Nm. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos, una cifra que si se compara con la de sus hermanos de gasolina lo sitúa entre un Cooper S y un John Cooper Works.

En este aspecto también es destacable el buen trabajo realizado por la marca para lograr contener el peso final de todo el conjunto y es que, en este sentido, el Cooper SE solo marca en la báscula 145 kilogramos más que lo que pesa un Cooper S 3 puertas con cambio automático Steptronic.

Mini Cooper SE2

El de seguridad también ha sido otro de los apartados que más se ha cuidado en el desarrollo de este modelo. De esta manera, todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico están protegidos mediante elementos específicos de la estructura del chasis, y se desactivan de forma instantánea en caso de colisión. El concepto de seguridad del nuevo Cooper SE cumple así con todas las altas exigencias del Grupo BMW en este apartado. De esta forma, el sistema electrónico está protegido por el soporte del paragolpes y el bastidor que aloja el motor, ambos reforzados, mientras que la batería de alto voltaje está resguardada por una sólida plataforma.

AUTONOMÍA. Con una autonomía que puede llegar hasta los 270 kilómetros, el Cooper SE se puede recargar al completo con un cargador rápido en 1,4 horas, mientras que con un cargador medio tardaría tres horas y media y en un enchufe doméstico el coche estará al 100% en 4,2 horas.

En cuanto a diseño, hay una serie de detalles que diferencian al Cooper SE de sus hermanos con motor de combustión. Son la parrilla frontal, prácticamente cerrada; las llantas de dibujo asimétrico y distintos logotipos que hacen referencia a su condición de coche 100% eléctrico.

En el interior los cambios resultan también muy sutiles y se dejan notar, sobre todo, en la pantalla del cuadro de instrumentos, que por primera vez en la marca es digital, y un botón específico que sirve para activar los distintos niveles de retención y que se ubica muy cerca del botón de arranque. 

Mini Cooper SE3

De este modo, el conductor puede establecer el grado de eficiencia de la recuperación al poder elegir entre una recuperación intensa, que asegura una mayor retención del sistema, o de bajo nivel que exige una mayor actuación sobre el pedal del freno. Otro de los aspectos destacables es que en la consola central, el habitual freno de mano mecánico pasa ahora a ser automático. 

El Mini Cooper SE ofrece cuatro modos de conducción: Sport, Mid, Green y Green+. Esta última opción es la que ofrece una mayor eficiencia en la conducción, ya que apaga la práctica totalidad de los sistema auxiliares que pueden repercutir en un mayor consumo de energía, como es el caso del climatizador o los asientos calefactables, entre otros elementos.

La gama Cooper SE está disponible, de momento, solo en carrocería de tres puertas y con cuatro niveles de acabado: S, M, L y XL.
En cuanto a precios, esta versión se sitúa en un abanico que va de los 33.950 euros del más básico a los 41.000 de la tope de gama.

FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo: Eléctrico
Capacidad: 28,9 kWh
Potencia máxima: 180 CV
Autonomía: 270 kilómetros

Prestaciones    
Velocidad máxima:
150 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,3 seg.

Transmisión
Tracción:
Delantera 
Cambio: Automático

Tiempo recarga (80%)
Cargador rápido:
1,4 horas

Precio
Desde 33.950 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto
 

Un eléctrico muy Mini
Comentarios