domingo. 06.12.2020 |
El tiempo
domingo. 06.12.2020
El tiempo

PRUEBA

Un urbano con carácter

Audi A1 40 TFSi. EP
Audi A1 40 TFSi. EP
La variante denominada 40TFSi del Audi A1 es, con 200 caballos de potencia, la más deportiva de esta gama de utilitarios
La familia del Audi A1 está disponible en una amplia variedad mecánica que parte de los 95 caballos de potencia de la versión de acceso a gama y que tiene como variante más potente la 40 TFSi de 200, que es la que protagoniza esta prueba.

Precisamente, es este motor de 2.0 litros de cilindrada uno de los aspectos más destacables de esta versión del A1, que también incorpora otros muchos detalles tanto de equipamiento como de acabados que lo sitúan como el tope de gama de esta familia.

El Audi A1 40 TFSi Sportback —en esta nueva generación del A1 desaparece la carrocería de tres puertas— es un vehículo de contenidas dimensiones, apenas supera los cuatro metros de largo, que por tamaño resulta ideal para el tráfico urbano.

Sin embargo, una vez que se pulsa el botón de arranque, el propulsor muestra una gran solvencia desde el primer momento y, aunque no se trata de un deportivo radical, sus 200 caballos de potencia no solo le permiten moverse con agilidad en todo tipo de trazados, sino que lo hacen también muy divertido de conducir cuando se circula a ritmos más altos por carreteras viradas.

AudiA1a

El buen tacto de la dirección y el comportamiento noble y neutro del vehículo aportan un plus de confianza desde el primer momento. En cuanto a prestaciones, la marca anuncia para esta versión una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 en 6,5 segundos.

Además, para transmitir toda esta fuerza al suelo, el A1 40 TFSi recurre a un cambio automático S Tronic de seis velocidades, que se muestra como un compañero perfecto para este motor. 

Y es que en medio del trafico urbano este modelo ofrece un gran nivel de confort, gracias al funcionamiento suave del cambio y transiciones entre las diferentes velocidades que pasan casi totalmente desapercibidas para el conductor. Todo ello, se complementa con unas compactas dimensiones exteriores que lo convierten en un coche ideal para callejear.

Pero es cuando las exigencias de conducción son mayores, cuando esta transmisión saca a relucir lo mejor de sí misma, destacando por su rapidez. Además, el conductor también tiene un control absoluto sobre el cambio, ya que puede realizar él mismo los cambios, bien a través de la palanca selectora o utilizando las levas situadas detrás del volante.

AudiA1c

En estas buenas sensaciones generales que aporta todo el conjunto, las suspensiones también tienen un especial protagonismo, ya que a pesar de tender hacia un tarado más bien duro, para contener las inercias y los balanceos de la carrocería, ofrecen también un grado de confort suficiente como para que los pasajeros viajen con un nivel de comodidad más que notable.

CONSUMOS. Al contrario de lo que se podría pensar de un coche de 200 caballos de potencia, los consumos resultan bastante contenidos. En condiciones de tráfico reales, las cifras de gasto se mantiene a un nivel muy similar a las homologadas por el propio fabricante, en torno a los 7,5 litros de media cada 100 kilómetros, siempre que se realice una conducción poco agresiva.

FUNCIONALIDAD. Pero uno de los aspectos en los que el nuevo Audi A1 más mejora con relación a la anterior generación es el de la funcionalidad interior. En esto no solo tiene mucho que decir su carrocería de cinco puertas, la de tres desaparece, sino que el interior es más habitable, sobre todo, en las plazas traseras. El maletero también es ahora más amplio, con una capacidad de carga que parte de los 335 litros.

El diseño exterior es otro de los aspectos más valorados en esta generación del A1. En la carrocería predominan las aristas y unas líneas más agresivas que llegan incluso a recordar —como es el caso de las tomas de aire del capó delantero— a algunos de los deportivos más míticos de la marca de los cuatro aros, como es el caso del icónico Sport Quattro.

AudiA1d

El equipamiento de serie de esta versión 40 TFSi, cuyo precio de salida es de 33.920 euros, incluye elementos como el techo en color de contraste respecto a la carrocería, llantas de 17 pulgadas, faros led con intermitentes dinámicos (delanteros y traseros), sensor de luces y lluvia, paragolpes deportivo, climatizador bizona, retrovisores con reglaje eléctrico, cuadro de instrumentos digital, sensor de parking trasero, aviso de salida de carril y el Audi Drive Select, que permite elegir entre diferentes programas de conducción.

Además de esta motorización de 200 caballos, la gama A1 se completa con otros motores, todos ellos de gasolina. Así, la versión de acceso a gama es la denominada 25 TFSi, que recurre a un motor tricilíndrico de 1.0 litros de cilindrada y 95 caballos de potencia. En un escalón superior se sitúa el 30 TFSi de 116, mientras que el 35 TFSi equipa un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros de 150 caballos de potencia.

De este modo, la gama A1, disponible en acabados Advanced, S-Line y Black Line, está a la venta en los concesionarios desde los 20.700 euros.

FICHA TÉCNICA
Motor
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia máxima: 200 CV

Prestaciones y consumos    
Velocidad máxima: 235 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 6,5 seg.
Consumo medio: 7 litros

Transmisión
Tracción: Delantera 
Cambio: STronic, 6 vel.
Dimensiones
Largo / Ancho:  4.029/1.740 mm

Precio
Desde 33.950 euros
CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA

Un urbano con carácter
Comentarios