Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

La CDU elige el sucesor de Merkel

La CDU elige sucesor a Merkel en un congreso federal. CLEMENS BILAN
La CDU elige sucesor a Merkel en un congreso federal. CLEMENS BILAN

La sucesión se debate entre la vía continuista y el giro a la derecha

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana elige este viernes una nueva presidencia, tras 18 años con la canciller Angela Merkel en la jefatura del partido y en medio de un pulso sucesorio entre la vía continuista y el giro a la derecha.

Los 1.001 delegados de la formación elegirán a su futura cúpula al completo, además de la jefatura del partido, en el congreso federal que se celebra en Hamburgo, la ciudad donde nació Merkel.

Merkel ha tratado de mantenerse neutral, pese a que se sabe que sus preferencias se inclinan hacia Kramp-Karrenbauer

Tres son los aspirantes a la jefatura: la secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer, de 56 años y leal a la línea de Merkel, mientras que el exjefe del grupo parlamentario Friedrich Merz, de 63 años, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, de 38, representan a las corrientes derechistas.

Merkel ha tratado de mantenerse neutral -pese a que se sabe que sus preferencias se inclinan hacia Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK-, mientras que varios nombres de peso del partido, como el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble, apoyan a Merz.

No se descarta que en el congreso surjan otras candidaturas alternativas, ya que los estatutos de la formación contemplan esa posibilidad, recordó el jueves el secretario ejecutivo de la CDU, Klaus Schüler, tras la última reunión de la cúpula del partido.

Tras la apertura del congreso, sobre las 09.30 GMT, y los saludos a los congresistas, Merkel fue ovacionada por los presentes.

La CDU elige el sucesor de Merkel
Comentarios