Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

Doble atentado en Mali contra la base militar en la que opera la Brilat

Despedida de los soldados de la Brilat en Pontevedra antes de partir hacia Mali y El Líbano. JAVIER CERVERA (ADP)
Despedida de los soldados de la Brilat en Pontevedra antes de partir hacia Mali y El Líbano. JAVIER CERVERA (ADP)

No hay heridos entre los soldados españoles ►Se han registrado dos ataques: con coche bomba y armas de asalto


El Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, en Mali, donde trabaja el contingente militar español destacado en el país africano y en el que habría unos 150 miembros de la Brilat, ha sido objeto esta madrugada de dos ataques consecutivos, con un coche bomba y armas de asalto, en los que han resultado heridos dos militares malienses.

El Ministerio de Defensa ha informado de ambos ataques en un comunicado en el que destaca que no ha sido herido ningún militar español.

La primera de las acciones terroristas, destaca Defensa, tuvo lugar pasadas las tres de la madrugada, al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones del principal centro de entrenamiento y formación de la misión europea en Mali (EUTM Mali).

Algo después se registró fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.

Dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión resultaron heridos y fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos de la instalación, explica el Ministerio.

España mantiene en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali una fuerza de en torno a 300 militares.

BRIGADA GALICIA. Unos 80 soldados de la Brigada Galicia VII, conocida como la Brilat,  conformaban el último contingente que partía el pasado mes de noviembre a Malí desde el aeropuerto de Lavacolla, para incorporarse a una misión de la Unión Europea de seis meses de duración para "instruir, adiestrar y asesorar" a las fuerzas armadas del país africano. 

En concreto, se desplegó por esas fechas en la región de Kulikoró un contingente multinacional de aproximadamente 250 hombres, la mayoría del grupo táctico Zamora, bajo las órdenes del teniente coronel Armada de Losada. Este grupo incluirá españoles -algo menos de 200-, checos y alemanes, principalmente. Así, de la Brilat serán unos 150. 

Doble atentado en Mali contra la base militar en la que opera la...
Comentarios