Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

La huelga de transportes paraliza el tráfico ferroviario en Portugal

Tren detenido en un andén de la estación de Santa Apolonia, en Lisboa, en una imagen de archivo. EFE
Tren detenido en un andén de la estación de Santa Apolonia, en Lisboa, en una imagen de archivo. EFE

La huelga secundada este lunes por trabajadores de la empresa pública Infraestructuras de Portugal (IP) para exigir aumentos salariales ha afectado a 156 trenes, que han sido paralizados en todo el país.

Fuentes de Comboios de Portugal (CP) declararon que, entre la medianoche y las 8.00 horas del lunes, 156 trayectos ferroviarios "han sido suprimidos" como consecuencia de este paro, convocado por varios sindicatos del sector.

Uno de ellos es la Federación de los Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), cuyo coordinador nacional, Jose Manuel de Oliveira, aseguró que en el turno de noche se ha alcanzado "prácticamente una adhesión del 100 por cien" de los trabajadores.

Durante la mañana de este lunes, agregó Oliveira, hubo una adhesión "muy significativa" y, aunque aún no disponen de datos generales para hacer un balance, afirma que la "abrumadora mayoría" de los trabajadores han parado.

Infraestructuras de Portugal advirtió este domingo en un comunicado que la huelga podría provocar atrasos, supresión de "algunos trenes de pasajeros y mercancías" y que el impacto se notaría especialmente en el transporte urbano en las áreas de Lisboa y Oporto, donde se mantienen servicios mínimos del 25 por ciento.

Los trabajadores protestan para exigir un aumento salarial, algo que no ocurre desde 2009.

Ante esta reivindicación, Infraestructuras de Portugal propuso incrementar el valor de los complementos destinados a alimentación que reciben los empleados, lo que no ha convencido a los sindicatos, que insisten en que se actualicen las tablas salariales.

La huelga de transportes paraliza el tráfico ferroviario en Portugal