viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Putin es reelegido para un cuarto mandato con un apoyo histórico

Vladimir Putin. YURI KOCHETKOV (EFE)
Vladimir Putin. YURI KOCHETKOV (EFE)

"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, frente al Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, en uno de los momentos más bajos de sus relaciones con Occidente, fue reelegido este domingo para un cuarto mandato al frente del Kremlin con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000.

"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, donde agradeció el apoyo recibido en unas elecciones en las que no pudo participar su principal rival, el líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades judiciales.

"Vosotros sois nuestro equipo común, yo soy un miembro de vuestro equipo y todos los que han votado este domingo son nuestro gran equipo nacional", continuó diciendo Putin a la gente que le aclamaba y gritaba "Rusia, Rusia", a pesar de que el termómetro marcaba una temperatura de 12 grados bajo cero.

La presidenta de la CEC, Ella Panfilova, aseguró que "estas han sido una "elecciones transparentes"

De este modo, el mandatario, de 65 años, en 2024 habrá estado manejando el timón del país más grande del mundo ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo, excepto los cuatro años que fue primer ministro.

Aunque la victoria de Putin se daba absolutamente por descontada, el apoyo recibido es el mayor de su historia y muy superior al 63,60 % que obtuvo en las últimas elecciones de 2012. 

Putin sumó el 76,67 % de los votos emitido con el 99,81 % de los votos escrutados, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio de prácticamente todas las papeletas, Putin ha obtenido ya el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

Esta histórica victoria, que supera de largo todos los resultados que había obtenido en anteriores comicios presidenciales, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

ÉXITO EN CRIMEA. Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea, que celebraba el domingo el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales.

También superó el 70 % de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

Putin es reelegido para un cuarto mandato con un apoyo histórico
Comentarios