sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

¿El bitcoin transforma naciones en superpotencias?

Una superpotencia internacional es un Estado que se ha posicionado en una situación de liderazgo absoluto en el mundo. Naturalmente, existen varias superpotencias que se encuentran en esa posición debido a distintos factores y circunstancias.

Se podría decir que hasta el año 2020, el ranking de las superpotencias estaba formado por Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Israel y Arabia Saudita.

Las razones por las cuales se han convertido en las naciones más poderosas del mundo son varias. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos es la nación más poderosa en todo lo referido a economía y área militar, a pesar de que se dice que su esplendor se encuentra en declive.

China tiene un objetivo que es superar a los Estados Unidos y ser la superpotencia número uno. Rusia es el país más grande del mundo y sus reservas enérgicas representan un aval invalorable que la convirtieron en superpotencia, entre otros valores. Alemania lidera como una de las mejores economías del mundo, y le ha dejado a la OTAN su protección. 

Cada uno del resto de estos países (Francia con su gran pasado, Japón y la tecnología, Israel que conjuga avances tecnológicos, gran economía y poder miliar, Arabia y su reserva de petróleo, y Corea del Sur con su tecnología y gran economía exportadora) tienen una razón para estar en este lista, y se destaca el Reino Unido por ser el estado que más ha permanecido como superpotencia en el mundo (más de dos siglos). Sin embargo, parecería que se avecinan algunos cambios en la lista y la sorpresa la daría Ucrania.

¿Ucrania podría ingresar a la lista de superpotencias?

Esto sería posible primero por sus grandes fuentes de energía nuclear y en segundo lugar por los planes que tiene el Estado ucraniano de utilizar el excedente en la criptominería.

En este momento, Ucrania tiene cuatro centrales nucleares (el desastre atómico de Chernóbil no los desanimó) en las que están distribuidos 15 reactores, que son el pilar de toda la energía eléctrica del país.

Debido al gran avance y adopción del bitcoin y otras monedas digitales, millones de personas en el mundo han decidido comenzar a operar con estas divisas. Un porcentaje importante de ellos utilizan las nuevas plataformas respaldadas en su funcionamiento por la Inteligencia Artificial (por ejemplo, Bitcoin Era) que cumplen el papel de exchange automatizado.

Esta gran actividad ha convertido a la criptominería en una alternativa de negocio muy importante, pero solo podrían unirse a este plan las naciones que tengan exceso de energía, como es el caso de Ucrania.

Exceso de energía regulado

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había prometido hace dos años que convertiría al país en un centro de la tecnología más avanzada, con el exceso de energía y el avance de las criptomonedas se presentó la oportunidad de la criptominería, pero había que enfocarse en diseñar como la idea se transformaría en una realidad.

Sin embargo, la empresa Energoatom, la compañía a cargo de gestionar las centrales nucleares, ya desarrolló un proyecto que fue aprobado y puesto en marcha. A través de la sociedad con la empresa minera holandesa Bitfury instalarán granjas mineras cerca de las plantas atómicas.

El primer paso será la construcción de un centro de datos enorme muy cerca de la central de Rovno, y ya están trabajando en la instalación que finalizará en el 2022. Los mineros están buscando nuevos países para instalar sus granjas, por lo que Ucrania podría convertirse en una potencia mundial gracias a los proyectos que ya ha comenzado a generar.

¿El bitcoin transforma naciones en superpotencias?
Comentarios