Como puedes evitar ser víctima de los gastos hipotecarios

Cuando adquieres un crédito hipotecario, debes pagar una serie de gastos adicionales que son los que se generan al formalizar dicho crédito hipotecario. Estos gastos son los que se conocen como gastos hipotecarios. Estos pueden generarse por procedimientos relativos al estudio o por la concesión de la propia hipoteca. También pueden generarse por gastos posteriores a la misma.

Desde siempre, las entidades bancarias han dejado que sea el mismo cliente quién se encargue de asumir estos costes hipotecarios una vez se formaliza la hipoteca. La persona que hace la solicitud de la hipoteca debe asumir una serie de gastos que van desde los impuestos, porcentajes o gastos derivados del estudio, formalización, subsanación o modificación, constitución del contrato, entre otros.

Lamentablemente, las entidades bancarias hacen que todos los gastos corran por parte del cliente, cuando son ellos quienes necesitan la información detallada del cliente y así se pueda lograr el contrato. Esto debe ser un pago compartido pero no solo del cliente. 

Actualmente, muchas personas han hecho reclamaciones al respecto, ya que de acuerdo con la nueva cláusula emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este mismo año, so se logra demostrar que las cláusulas muestran abuso de pago para los clientes que están solicitando una hipoteca, el contrato debe eliminarse y se debe proceder al reintegro total del dinero. Pero la pregunta que muchas personas se hacen es: ¿qué debo hacer si soy víctima de los gastos hipotecarios?

Para que usted reclame sus gastos hipotecarios lo primero que tiene que hacer es buscar la ayuda de un buen abogado. En SAE (su abogado especialista) están especializados en trabajar este tipo de problema y en dirigirte y asesorarte para que sepas qué debes hacer en caso de que te encuentres en esta situación. Si se logra verificar que el banco está siendo abusivo en el pago de los gastos hipotecarios, estos tienen que reintegrarte completamente el dinero que has pagado por dichos gastos

Por otra parte, tienes que reunir las pruebas necesarias para poder proceder a una demanda contra una entidad bancaria por este delito. Y esto lo puedes reunir teniendo a la mano todas las facturas de pago que te ha dado la entidad bancaria por los gastos pagados. Muchas veces, esto no solo le ocurre a las personas naturales sino también a empresas como Huaraches Mexicanos - Mexican Huaraches.

Es importante descartar que el procedimiento legal es el mismo, aunque seas una persona natural o seas una empresa,  lo primero es recoger todas las pruebas necesarias que abalan que estas siendo víctima de este problema, debes ser muy detallado para hacerlo, algo muy al estilo de un diccionario de sueños. Cada prueba, cada detalle es realmente importante y tiene que ser tomado en cuenta.

Muchas personas creen que no deben hacer esta denuncia porque creen que están muy avanzados en la hipoteca, pero realmente no hay importancia en qué parte del proceso se encuentra la hipoteca, igual puedes apelar a que estás siendo víctima de los gastos hipotecarios. En este caso, el Tribunal Supremo, puede otorgarte nulidad absoluta si se logra mostrar el delito por parte de la entidad bancaria con la cual hiciste la hipoteca. 

Si estás completamente seguro de que estas siendo víctima de los gastos hipotecarios, entonces tienes que seguir los siguientes pasos para poder hacer un reclamo formal del mismo. Debes reunir todas las facturas que están relacionadas con los gastos hipotecarios, para ello, es recomendable que hagas uso de un software de facturación. Este te ayuda a que lleves un registro detallado con fechas y horas específicas, así tendrás todo más organizado. 

Es importante, tener a la mano todos los documentos que muestren los gastos notariales, los gastos que se generan por honorarios de gestoría, los gastos del registro de propiedad y gastos de tasación, sobre todo con este último, si ya dispones de él, podrás hacer un reclamo formal y así obligar a la entidad bancaria a hacer una nueva tasación.

Antes de hacer una denuncia formal, tienes que hablar con la entidad bancaria y presentar formalmente el reclamo ante ellos primero. Si ves que no proceden a hacer cambios al respecto, entonces tienes que ir a entes mayores a poner la denuncia. El hacer correctamente la denuncia sobre gastos hipotecarios te llevará que puedas recibir el reintegro completo del dinero que has usado para pagarlos. 

Más en Noticia patrocinio
Comentarios