jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Conoce y disfruta el deporte inclusivo

pingpong

Practicar algún tipo de deporte es de lo más recomendable para cualquiera y para las personas discapacitadas es una necesidad
 

Para quienes no conozcan qué es el deporte inclusivo, se trata de una disciplina deportiva en las que personas con algún tipo de discapacidad física participan, junto con personas sin discapacidad. Hay varios tipos de deportes de estas características, y las mesas de ping pong resultan de lo más demandadas para practicar estas modalidades especiales.

Practicar deporte es muy recomendable para todos, porque nos ayuda a aumentar nuestro bienestar físico, pero es fundamental para personas discapacitadas, por eso el deporte inclusivo es una buena opción para desarrollar una actividad con personas sin discapacidad y poder así estar en forma y mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad.

El deporte, fuente de salud para todos

Practicar algún tipo de deporte es de lo más recomendable para cualquier persona. Mejora nuestro tono físico, despeja la mente y nos aporta bienestar. Sin embargo, para las personas discapacitadas es una necesidad. Poder desenvolverse con otras personas sin discapacidad, ayuda mucho a que éstas se sientan integradas y en mejor forma.

El ejercicio físico no es sólo una forma de inclusión social por la que muchos clubes apuestan, sino una forma de desarrollo personal para aquellas personas discapacitadas que necesitan ejercicio físico constante. Uno de los deportes favoritos es el tenis de mesa o el ping pong. Esta disciplina mejora mucho las capacidades físicas y mentales de todas las personas, especialmente de las que tienen discapacidad.

Hay incluso mesas de tenis de mesa preparadas para desarrollar este deporte, uno de los favoritos de las personas con discapacidad. Muchos clubes apuestan por esta disciplina, y entre sus prioridades está la inclusión social de personas discapacitadas a través del deporte. Cuentan con la opción de mesas de tenis con plegados y desplegados sencillos y rápidos de montar.

El desarrollo del deporte inclusivo favorece no sólo la inclusión social de personas con algún tipo de discapacidad, sino su mejora física a través del ejercicio, incluso favorece la prevención de enfermedades. Pero, sobre todo, fomenta la igualdad de oportunidades y el bienestar mental, aplicando las mismas reglas de juego para personas discapacitadas o sin discapacidad, en igualdad de condiciones.

En la actualidad, se están intentando desarrollar otra serie de disciplinas deportivas inclusivas, que se rijan por los mismos principios, para facilitar la participación de estas personas a través del deporte, tales como el rugby inclusivo y el baloncesto inclusivo.

España, a la cabeza del deporte inclusivo

En España estamos de enhorabuena, ya que este tipo de modalidades funcionan muy bien, y se fomentan a través de diversos clubes deportivos.

Nuestro país sigue así el ejemplo de Estados Unidos, Reino Unido o Australia, entre otros, países en los que este tipo de deporte es muy prestigioso y reconocido por los beneficios que aporta a la salud en todos los sentidos, y porque fomenta que las personas con discapacidad adopten hábitos de vida saludables para poder desarrollar su vida cotidiana en óptimas condiciones.

Existen diversas asociaciones que apuestan por poner en marcha deportes inclusivos, por ejemplo Down España, que fomenta que las personas con síndrome de Down puedan practicarlo y mejorar sus capacidades físicas y mentales, así como aumentar su calidad de vida.

Según esta asociación, existen claros objetivos para el desarrollo de este deporte, entre los que destacan la inclusión social a través de una disciplina popular como es el deporte, y la participación en la actividad social a través de la práctica deportiva.

Además de que numerosos clubs deportivos españoles apuestan por este deporte, una conocida empresa aseguradora participa en España de esta disciplina. Desde el año 2010 pone en marcha la “Semana del Deporte Inclusivo”, para dar a conocer en qué consiste, haciendo especial hincapié en la importancia de la actividad física adaptada.

Muchas escuelas e institutos han puesto en marcha estas iniciativas en nuestro país, con cursos para discapacitados y personas sin discapacidad alguna, que fomenten el ejercicio físico a través de la igualdad de condiciones en el juego y en la competición. Muchos de estos programas vienen desarrollados por una Fundación perteneciente a la empresa aseguradora mencionada.

La concienciación social es también muy importante. De ahí que los clubes, fundaciones, colegios e institutos, organicen con periodicidad determinadas jornadas y mesas redondas para dar a conocer en qué consiste el deporte inclusivo y cuáles son sus beneficios para las personas con discapacidad. Fomentar este tipo de deporte en nuestro país, es pues, un proceder que cada vez va adquiriendo mayor importancia.

El deporte es una disciplina para todos, un ejercicio de igualdad que fomenta nuestro bienestar físico y nuestra salud. Para las personas con discapacidad, es absolutamente necesario. Mejorará su estado físico y su coordinación, sus reflejos y sobre todo su inclusión en la sociedad a través de actividades divertidas, saludables y llenas empatía mutua entre los participantes.
 

Conoce y disfruta el deporte inclusivo