martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

¿Te hace falta ayuda psicológica? Ocho síntomas de que es así

Si alguno de estos signos se repite en tu vida, será mejor que recurras a la ayuda de un profesional

La mente humana es muy compleja. En ella se aloja todo lo que somos en realidad. Desde nuestros recuerdos de la infancia hasta los idiomas que somos capaces de entender y hablar. También es el asiento de nuestras emociones, responsables de que nos sintamos bien o mal en función de cuáles tenemos.
Mental
A menudo tendemos a pensar que contamos con todo lo necesario para afrontar nuestros problemas y controlar cualquier situación. Y solo cuando llegamos a un extremo, empezamos a plantearnos si no nos hará falta ayuda profesional. Algunos conciben esta idea como un síntoma de derrota. Pero no es así. Es importante ser conscientes de que tenemos límites y nos hace falta ayuda.

Veamos 8 factores que nos están indicando que necesitamos a un profesional, según nos indican psicologos Malaga.

8 aspectos que indican que te hace falta ayuda
Antes de empezar, tienes que saber que no hace falta que se cumplan estos 8 puntos a la vez. Con que uno de ellos esté presente, es evidente que necesitas consultar a un experto.

  1. No eres capaz de tener autocontrol. No se trata de perder los nervios de forma puntual, sino de situaciones repetidas en el tiempo y por cualquier cosa.
  2. La negatividad te invade. Todo lo que piensas es poco edificante. Incluso cuando las cosas van bien, en la mente te ronda la idea de que algo malo va a pasar.
  3. Te cuesta conciliar en sueño. Esta situación además puede agravar el problema al no conseguir un buen descanso.
  4. Tu humor cambia frecuentemente y sin motivo aparente. Tan pronto sientes euforia como tienes unas ganas de llorar muy intensas.
  5. Sufres de molestias corporales como dolores, mareos o una sensación de fatiga extrema sin haber realizado ningún esfuerzo.
  6. Tu situación te impide llevar una vida normal. No eres capaz de entablar relaciones o tu rendimiento en el trabajo se está viendo afectado.
  7. Tienes problemas familiares o laborales graves.
  8. No consigues darle la vuelta a la situación. Por mucho que lo intentes, los puntos de los que hemos hablado no cambian o solo empeoran.

Cómo te ayuda un psicólogo
Cuando decides acudir a un profesional para mejorar tu salud emocional, debes tener en cuenta que no existe una fórmula milagrosa que cambie tu situación de la noche a la mañana. Se trata de un proceso en el que primero se tienen que identificar los problemas que han llevado a esta situación, los cuales a menudo se desconocen. Una vez hecho esto, se procederá a aplicar una determinada terapia, que dependerá del paciente y la corriente que siga el psicólogo. En cualquier caso, es fundamental que haya colaboración. Un paciente no podrá encontrar alivio si no se compromete con su terapeuta.

¿Se puede recurrir a un psicólogo online?
La falta de tiempo a menudo hace que no se vea posible acercarse a la consulta de un especialista para hacer terapia. En estos casos, un psicologo online puede ser una buena opción.

Hay quien duda de que se pueda trabajar a distancia en este sentido, o de que la persona que hay al otro lado sea en realidad un profesional de la salud emocional. Es cierto que puede haber casos en los que se intenta engañar, pero esta labor la realiza un psicólogo diplomado, igual que si estuviésemos sentados en su consulta de forma física, Por tanto, las terapias siguen siendo igual de efectivas. Siempre y cuando se tenga el mismo grado de compromiso, evidentemente.

¿Te hace falta ayuda psicológica? Ocho síntomas de que es así