miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Invertir en sostenibilidad ahora es posible gracias a Banca March

El desarrollo sostenible basado en la transición energética, la economía verde y el aprovechamiento responsable de los recursos han cambiado la forma de invertir. Cuáles son las oportunidades más rentables y cómo acceder a ellas.

Aunque el actual panorama de crisis e incertidumbre a causa de la pandemia desconcierta a muchos inversores, los expertos lo tienen claro: no es momento de frenar la inversión, sino de dirigirla a donde existen más oportunidades. Y la inversión en sostenibilidad presenta el escenario con más futuro.

En los últimos años se venía apreciando un cambio de ciclo económico en los mercados y en el mundo de la inversión, con tipos de interés muy bajos y menores rentabilidades en los activos tradicionales.

Esto responde a la llegada de megatendencias como la tecnología, los nuevos estilos de vida o el desarrollo sostenible basado en la transición energética, la economía verde y, en general, el aprovechamiento de los recursos de una forma más responsable. Este conjunto de circunstancias nos obligan a revisar nuestra forma de invertir.

Pero, ¿en qué consisten estas nuevas formas de inversión y cuál es su rentabilidad?

Apostar a sectores con futuro en un mundo de cambios

En los últimos meses se ha podido ver que muchos planes de reconstrucción que se ponen en marcha se basan en fomentar el desarrollo económico con un enfoque sostenible y verde, apoyados en la transformación digital.

“Dirigir las inversiones hacia este enfoque es una buena apuesta en la búsqueda de rentabilidad, ya que se prevé que las empresas que tengan su actividad en estos sectores y con estos criterios obtengan mejores cifras de resultados”, explican desde Banca March, el banco español referente en diversificación de instrumentos de inversión.

En este sentido, el fondo Mediterranean Fund de Banca March es uno de los ejemplos más claros cuando se trata de inversión sostenible. Se trata de un fondo temático que invierte en la economía del océano, cuyo crecimiento futuro es notablemente superior al esperado para la economía mundial en su conjunto, según la OCDE. Al mismo tiempo, participa de la protección de nuestros mares y océanos destinando el 10% de la comisión de gestión a su preservación y está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Con un horizonte de inversión de más de 3 años y liquidez diaria, Mediterranean Fund busca el potencial de revalorización de los mercados globales en sectores que presentan un crecimiento futuro superior al esperado para la economía mundial en su conjunto.

Otro instrumento de inversión basado en las megatendencias actuales es Next Generation. En este caso, se invierte en una cartera de compañías adscritas a los sectores que están transformando nuestra sociedad, como el de las nuevas tecnologías, la salud o el medio ambiente.

Es momento de "unirse al cambio"

Hasta aquí queda claro que los instrumentos de inversión han cambiado para adaptarse al nuevo escenario económico y social.

Confiar en estas nuevas alternativas de ahorro e inversión es sumarse al cambio porque, definitivamente, lo más rentable siempre será lo que acompañe el cambio y no aquello que se aferre al pasado o a instrumentos financieros obsoletos.

Los Fondos Internacionales de Impacto Sostenible de Banca March "invierten en valores a largo plazo que mejorarán nuestro futuro", según explican sus creadores. Son productos de inversión que apuestan por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

"Sabemos que el mundo está cambiando y es el momento de participar en esta transformación. Aportamos nuestra experiencia para encontrar las mejores soluciones de inversión y coinvertimos en los mismos proyectos para crecer de manera conjunta con nuestros clientes y la sociedad", agregan.

Tras el lanzamiento de Next Generation y Mediterranean Fund en 2019, Banca March sigue desarrollando una propuesta robusta en tono a una de las tendencias que van a marcar los próximos años: la inversión responsable. Esta propuesta se ha concretado este año en el lanzamiento de dos fondos de renta variable global, de la mano de J. Safra Sarasin y de CPR-Amundi, en los que se tiene en cuenta el impacto positivo de las inversiones, medido de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En conjunto, las estrategias de GDC de inversiones alternativas y de propuestas ISR sumaban a septiembre más de 1.260 millones de euros gestionados de más de 6.500 clientes. Cabe destacar que el crecimiento ha sido estable y continuado durante todo 2020, ya que Banca March registró altas netas en todos y cada uno de los meses del ejercicio actual.

Más soluciones de Banca March

Además de Mediterranean Fund y Next Generation, existen otros productos financieros sostenibles de Banca March y opciones de inversión que se alinean con el modelo de negocio basado en la prudencia y el crecimiento conjunto con los clientes que propone esta entidad.

Para ofrecer un asesoramiento personalizado a todos los inversores que quieran sacar más provecho a sus ahorros, se ha creado el Espacio del Ahorrador: una segunda opinión sobre las carteras de inversión.

"Damos acceso a los ahorradores a nuevas alternativas de ahorro e inversión como la gestión de carteras o los fondos temáticos y también a productos exclusivos como la coinversión, donde los clientes pueden invertir en los mismos productos en los que invierten nuestros accionistas", explican los responsables de Banca March.

Claramente, cuando se trata de ahorrar e invertir, contar con un equipo de banqueros especializados que nos oriente de acuerdo a nuestro perfil inversor es la mejor garantía para preservar el patrimonio a largo plazo y hacerlo crecer.

Dos garantías de rentabilidad para confiar en estos instrumentos de inversión

Ahora bien, ¿qué es lo que vuelve más rentables estas opciones en lugar de las más tradicionales a las que estábamos acostumbrados? Existen dos pilares sobre los que se apoya la rentabilidad de este tipo de proyectos.

En primer lugar, la propuesta de Banca March se basa en su experiencia en situaciones de crisis. El grupo cuenta con más de 90 años de éxito en Banca Privada y esta no es la primera crisis que enfrentan.

El segundo pilar para confiar en la rentabilidad de los productos financieros es que se basan en la detección de tendencias y sectores que en el futuro pueden verse fortalecidos en su crecimiento. Por lo mismo, apostar por ellos es una buena opción para mejorar la rentabilidad en las inversiones, a la vez que se contribuye al desarrollo de un mundo más sostenible.

Por supuesto que no existe inversión sin riesgos. Pero en este tipo de instrumentos, el nivel de riesgo es identificable desde un primer comienzo y, en todo caso, se trata de valores muy aceptables, considerando que existen muchos más factores para su éxito que para su fracaso.

En definitiva, se trata de cambiar la perspectiva y entender que la inversión más rentable es la que mira al futuro.

Invertir en sostenibilidad ahora es posible gracias a Banca March