Foz se rinde al berberecho

Unos 4.000 kilos de berberechos, elaborados con cinco recetas diferentes, serán servidos en la sexta fiesta de exaltación de este bivalvo, que se celebra en la localidad lucense de Foz el próximo sábado -17 de enero-. Medio centenar de establecimientos del municipio colaboran con esta celebración, en la que también participa la Escuela de Hostelería.

Los berberechos serán degustados en una carpa que será instalada en pleno centro de la localidad. Tres de las cinco recetas que se servirán serán elaboradas, precisamente, por los propios alumnos de la Escuela de Hostelería de Foz, mientras que las otras dos serán cocinadas por los empleados de una empresa contratada por el Concello.

Marisco para unos 5.000 comensales
Está previsto que asistan a la VI Festa do Berberecho de Foz unas 5.000 personas, según cálculos del alcalde, José María García Rivera.

La fiesta comenzará a las doce del mediodía, con la lectura del pregón, que este año corre a cargo del periodista José Alonso. Además de la degustación, durante todo el día actuarán en el recinto cinco charangas. Además, aquellas personas que quieran pasar el fin de semana completo en Foz, para conocer la localidad, pueden hacer uso de un paquete turístico, que oscila entre 60 y 150 euros, con pensión completa en casas de turismo rural u hoteles, además de dos visitas guiadas: por el río Ouro y la basílica de San Martiño.

Durante la presentación de esta fiesta, el alcalde recordó que llegaron a venderse 40.000 kilos de berberechos al día procedentes de la ría de Foz. La contaminación de las aguas acabó con una parte de esa riqueza.

Comentarios