miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

5 ideas infalibles para ganar espacio y almacenaje en casas pequeñas

Muchos hogares españoles enfrentan este dilema: pocos metros cuadrados, muchas necesidades de espacio y almacenaje. Aquí brindamos 5 ideas que no fallan para ganar lugar, organización y decoración en casas o pisos pequeños

El encarecimiento del terreno y la propiedad, han fomentado nuevas opciones de mobiliario y decoración que permitan aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Así, los diseñadores y fabricantes lanzan propuestas que ganan en versatilidad y funcionalidad para cumplir más de una función cuando se trata de ambientes reducidos. 

Nada agobia más que una habitación pequeña llena de muebles aparatosos y obsoletos. Y es que aunque las dimensiones habitables se reducen, nuestras necesidades de confort, funcionalidad y almacenaje son las mismas. Por eso es importante echar manos de los consejos expertos cuando se trata de ahorrar espacio pero ganar en diseño y utilidad. Básicamente hay una regla de oro: todo lo que sea plegable, abatible o convertible, es bienvenido en los hogares pequeños. Y si cumple más de una función, mejor aún.

Aquí hablaremos de algunas propuestas para hacer más confortable la vida en pisos o casas de poca dimensión.

1- Colchones y canapés abatibles

De todas las opciones para ganar espacio y almacenaje en un solo mueble, los colchones y canapes abatibles son siempre la más elegida. Dado que reemplazar la cama tradicional por una con canapé implica muchas veces renovar el colchón, lo más recomendable es aprovechar alguna oferta de pack canapé-colchón. Nuestra salud y nuestro bolsillo lo agradecerán.

Actualmente los distintos diseños se adaptan a la decoración de cualquier ambiente, ya que es posible adquirir canapés con varios tonos de acabado o incluso tapizados en polipiel de distintos colores y calidades. 

La capacidad varía en función de las dimensiones de largo, ancho y alto del canapé, llegando a los de máxima capacidad que son los que brindan 31 centímetros de altura de almacenaje. En este caso, una medida de 150x190 nos estaría brindando casi 800 litros de capacidad. Algo así como un mini trastero bajo la cama.

Como plus, habrá que mencionar que al no tener patas, los canapés abatibles evitan la acumulación de suciedad bajo su base.

2-  Camas abatibles

Las camas abatibles, ya sea en formato vertical u horizontal, se “esconden” en algún mueble, estantería o mesa de estudio, ganando varios metros cuadrados y la posibilidad de apertura solo cuando es necesaria. El resto del tiempo, el espacio libre puede ser aprovechado para otros usos.

Esta solución, además de ser muy funcional, es una bonita forma de decoración en ambientes pequeños ya que los muebles y módulos opcionales donde encajar la cama abatible tienen una diversidad de estilos y acabados muy agradables a la vista. 

Por otra parte, dentro y sobre estos muebles es posible apoyar objetos, almacenar libros y ropa y hasta estudiar o trabajar, en caso de que la cama este integrada a una mesa de estudio. 

3- Cajones y contenedores en el techo

Esta original idea requiere instalar rieles en el techo sobre los cuales desplazar o colgar cajones y contenedores. A la hora de hacerlo, es importante consultar a un especialista para saber el peso máximo que puede soportar el techo. 

Pueden combinarse con materiales y colores para que armonicen con el resto de la habitación y son una opción ideal para pisos y casas antiguos, donde la altura de las habitaciones suele ser superior a la de las construcciones más modernas. 

Hay algunos sistemas más sofisticados para empotrar los cajones en el techo, pero requerirán de obras y no siempre son aptos para instalarse en propiedad horizontal.

4- Mesas y sillas plegables

Tal y como dijimos al comienzo, todo mueble plegable es un mueble bienvenido en las casas o pisos de pocos metros cuadrados.
 
Existe una interesante variedad de mesas plegables, incluso muchas de ellas pueden sujetarse en la pared y replegarse sobre ella cuando no esté en uso. Las cocinas pequeñas cuentan así con un aliado infalible para ganar una superficie de trabajo o comida, sin perder espacio.

Lo mismo sucede con las sillas, ya que puede tenerse algunas en uso y otras plegadas para cuando se reciben visitas. Una buena idea es colgarlas a la pared cuando están plegadas, por ejemplo, detrás de la puerta. 

5- Muebles convertibles, con más de una función

Los muebles 2x1 son una inteligente elección cuando hablamos de ambientes pequeños.

Una mesa que se también es estantería, una cama que también es ropero o un sofá-cama confortable, son opciones que brindan más de una posibilidad en el mismo espacio

El mobiliario con doble función tiene cada vez más propuestas y adeptos.  Los armarios detrás del espejo del baño, las sillas o sillones con arcones de almacenaje y las mesitas de centro que permiten guardar bancos bajo su superficie y/o disponen de un baúl, son algunos ejemplos de cómo ganar funcionalidad en cualquier mueble. 

5 ideas infalibles para ganar espacio y almacenaje en casas pequeñas
Comentarios