Agader premia iniciativas destacadas de desarrollo rural

interior_premios_agader.jpg
photo_camera interior_premios_agader.jpg

La creación de ganaderías de producción ecológica, la puesta en marcha de nuevas oportunidades económicas y de empleo relacionadas con la actividad pesquera y marítima y la transformación de castaña seca, entre otros programas, han sido reconocidos con los premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural 2007.

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director general de Desarrollo Rural, Edelmiro López, presidieron en el Pazo de Fontefiz (Coles, Ourense) la entrega de estos galardones, que en esta edición recayeron en Verín-Biocoop, Mardelira y Delicias del Souto.

Esta convocatoria, realizada anualmente a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), trata de incentivar y reconocer las actuaciones que fomentan la generación de una sociedad rural más viva y cohesionada y que contribuyen a la conservación y dinamización del entorno rural haciendo de él un medio más atractivo.

Reglamento
En este sentido, el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el reglamento de estos premios correspondiente al presente ejercicio, que contempla un primer premio dotado con 25.000 euros, el segundo con 14.000 euros y un tercero con 6.000 euros. Asimismo, incluye el premio especial para proyectos impulsados por jóvenes, con una dotación en metálico de 15.000 euros.

El jurado de la edición del año 2007 –compuesto por representantes de la administración y de las universidades gallegas– le otorgó el primer premio a Biocoop por el trabajo que viene realizando en la creación de ganaderías de producción ecológica, que permiten mantener el territorio limpio y libre de incendios, fomentando el respeto por el medio ambiente, ofreciendo productos de máxima calidad y generando en el ganadero autoestima y satisfacción por la actividad que desempeña.

El segundo premio se le otorgó a la candidatura “Mardelira: marineros con futuro”, por tratarse de una iniciativa de desarrollo sostenible que, mediante la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo relacionadas con la actividad pesquera y marítima, generó un importante dinamismo en una comunidad muy dependiente de la pesca.

En la tercera categoría fue premiada la empresa ubicada en el Courel “Delicias del Souto S.C.”, que se dedica a la transformación de castaña seca, recuperando de este modo una forma de preparación de este producto que había caído en el abandono en los últimos años, debido a la despoblación y a la desvalorización de los soutos (bosques) de castaños.

Gente joven

Por último, el Premio Agader a los proyectos de dinamización del rural impulsados por gente joven recayó en dos candidaturas: “Cabras del Xurés”, por la importancia de desarrollar una actividad económica en un entorno rural donde la actividad empresarial prácticamente no existe, a través de la recuperación de antiguas costumbres y tradiciones, y por su contribución a la mejora del medio ambiente y al desarrollo haciendo un aprovechamiento sostenible del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés; y “Ecocelta Galicia Slne: gestión de residuos agroganaderos a través del vermicompostaje”, por el esfuerzo realizado en la integración de procesos de innovación y nuevas tecnologías como parte activa de la producción.

Comentarios