Alfonso Rueda alaba la feria internacional 'Xantar'

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha resaltado la consolidación de Xantar como "feria internacional" para "abrir Galicia al mundo", y ha ratificado el apoyo del Gobierno gallego al sector alimentario, a la hora de ofrecer calidad.

Así lo ha indicado en la inauguración de la 15º edición del Salón Internacional de Gastronomía e Turismo, que alberga el recinto ferial de Expourense.

En este acto estuvo acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

En su intervención pública, el vicepresidente gallego se ha referido a la larga trayectoria de Xantar, que este año recibe por primera vez el carácter de "feria internacional", de un sector, el alimentario, que "juega en Galicia" un papel fundamental y que cuenta con "enormes potencialidades".

En concreto, la comunidad gallega batió el año pasado "el récord de visitantes".

Tras el turismo, recordó que la gastronomía es el segundo motivo por el que el visitante acude a Galicia, razón por la que incidió en la importancia de seguir potenciando este sector, mediante el "apoyo a la internacionalización" para abrir Galicia al mundo", con el fin de atraer turismo extranjero ofreciendo "solvencia y calidad".

"Uno de los elementos fundamentales es seguir potenciando Xantar", con el propósito de "que la gente diga que lo que está probando le sabe un poco a Galicia", aseguró.

Además, resaltó la presencia de Cuba como país invitado, que contribuye, según dijo, a favorecer la "relación de los gallegos en la diáspora".

Según el vicepresidente de la Xunta es necesario "apostar por mantener vínculo cultural con los gallegos del exterior y económico".

"La presencia de Cuba va a dar muchos motivos de satisfacción, como consecuencia de la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hace unos meses" a ese país, apuntó Rueda.

En su discurso, resaltó el papel de los gallegos residentes en la diáspora como "nuestros mejores embajadores" a la hora de dar a conocer los productos, con lo que "todo lo que hagan va a ser en beneficio de Galicia y de los territorios".

Rueda hizo alusión además al récord de las empresas gallegas en cuanto a exportación, donde el sector alimentario ocupa, dijo, "un lugar muy importante".

Xantar, el salón internacional de Gastronomía y Turismo, que tiene este año a Cuba como país invitado, llega a su quince edición convertido en un referente para la promoción internacional de Galicia.

La responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien resaltó el carácter "transversal" de esta feria internacional, destacó la importancia de la gastronomía para Galicia, el "segundo motivo por el que el turista nos elige como destino".

Asimismo, resaltó su carácter internacional, lo que supone "un reconocimiento de que en Galicia se puede hablar de gastronomía".

Durante los próximos días, el recinto dará cita a 179 expositores, en concreto 18 restaurantes -12 de ellos gallegos- con 32 menús basados en los productos autóctonos de cada región, desde el marisco y el pescado de Pontevedra-Beluso, a la fiesta de la langosta de A Guarda, pasando por Vila de Cruces, Ponteareas, y el interior de Ourense.

Entre las novedades, está la promoción de fiestas gastronómicas como es el caso del "Galo de Curral" de Vila de Cruces que participa por primera vez en el salón con un restaurante.

Además, participa Asturias como comunidad invitada, con un menú del Desarme de Oviedo, con "más de 150 años de antigüedad".

Durante los actos previstos, cabe destacar la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía da Prata y del Camino Portugués, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa.

El programa de actividades de Xantar incluye desde conferencias como exhibiciones de cocina en directo, catas y degustaciones hasta talleres de gastronomía de Carnaval y cocina al vacío. En total, más de 120 actividades orientadas a profesionales y también aficionados.

Comentarios