Almuiña asegura que los colectivos que se oponen a la reforma sanitaria vierten "datos falsos"

El conselleiro dice no sentirse cuestionado y rechaza dimitir

Vázquez Almuiña. AEP
photo_camera Vázquez Almuiña. AEP

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que la reforma de la Lei de Saúde servirá para adaptar "a los tiempos" el sistema sanitario gallego, a la vez que ha censurado los "datos falsos" sobre los que, dice, se sustentan las movilizaciones y críticas vertidas desde plataformas y partidos contra los cambios en el Sergas. 

Almuiña ha concedido este domingo una entrevista a Radio Nacional de España en la que ha asegurado que el sistema público sanitario goza de "buena salud" en Galicia, ya que está "comparativamente a un nivel alto", aunque reconoce que "eso no significa que no haya cosas que mejorar". 

Estas declaraciones del titular de Sanidade se producían mientras miles de personas se manifestaban en Santiago en contra de los "recortes" en sanidad y para pedir la paralización de la reforma de la Lei de Saúde, que inicia esta semana su tramitación parlamentaria. 

"Los mismos que convocan las manifestaciones este domingo decían hace cinco o seis años que se iban a cerrar los hospitales comarcales"


Para el conselleiro, las plataformas convocantes de esta movilización parten de "datos falsos" y los ha invitado a articular "una discusión ordenada" en la búsqueda de "mejorar" el sistema pública de salud. 

En esta línea, ha reiterado que la nueva Lei de Saúde "trata de consolidar" un modelo implantado "hace cinco o seis años" que, a su juicio, sirvió para "mejorar" el sistema sanitario en Galicia.  "En aquel momento los mismos que convocan las manifestaciones este domingo decían que se iban a cerrar los hospitales comarcales. Pasaron cinco o seis años y lo que se vio es que los servicios se incrementaron y se hicieron obras de mejora y ampliación", ha afirmado. 

Asimismo, ha apuntado que con la nueva normativa las áreas sanitarias "no desaparecen" sino que se les "cambia el nombre" para que "los 14 distritos queden blindados por ley". 

"Lo que busca la ley es que los servicios estén cercanos al ciudadano", ha apostillado, para luego situar la atención primaria como "el pilar esencial" del sistema y negar que la reforma vaya a disminuir la participación social. "Todo lo contrario. Estamos mejorando la participación ciudadana a través de asociaciones de pacientes, colegios profesionales... Pasamos de 12 grupos de participación a 23; los incrementamos en once para que puedan decidir", ha remarcado.

NIEGA QUE VAYA A DIMITIR. Por otra parte, Vázquez Almuiña ha negado que pase por su cabeza la idea de la dimisión ante la presión social por el rechazo a la reforma de la Lei de Saúde, un proyecto en el que tiene depositada "mucha ilusión", aunque aclara que está "a disposición" de lo que el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, "decida". 

Comentarios