Altino 2008

Vino_(33_2011) Altino 2008.JPG
photo_camera Vino_(33_2011) Altino 2008.JPG

Zona: D.O. Rioja. Cosecha: 2008. Maridaje: Pimientos rellenos de carne y champiñones, en salsa de foie. Grados: 13,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 14-15º

Encapsulada de rojo, con una figura en relieve en la parte superior, resalta el nombre de este vino. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta enigmática botella es que en la parte inferior de la etiqueta aparece un topo. Me detengo en estos pequeños detalles porque muchas veces son los que hacen decantarse por una botella o por otra. La contraetiqueta cuenta que el nombre hace referencia al origen de las uvas: un viñedo llamado Altino que se sitúa en la Sonsierra riojana, entre la sierra de Cantabria y el río Ebro. Sobre terrazas crecen desde hace más de cincuenta años las cepas de tempranillo de las que se obtiene las uvas con las que se elabora el Altino 2008, un joven rioja que antes de llegar al paladar descansa en barricas de roble francés durante ocho meses y el resto en botella.

Cata
De un color cereza y un ribete entre aframbuesado y violeta, lo que denota su juventud. Nariz de buena intensidad, donde los aromas frescos y frutales de frutas rojas se ensamblan con vainillas y torrefactos aportados por la madera, también se aprecian café, tabaco y especias.

Comentarios