Argentina multará al pesquero marinense con hasta 413.000 euros

El buque Playa Pesmar Uno fue interceptado pescando ilegalmente en aguas del país austral

 

Guardacostas argentinos (izquierda) custodian el pesquero gallego. PNA
photo_camera Guardacostas argentinos (izquierda) custodian el pesquero gallego. PNA

El Gobierno argentino iniciará un sumario administrativo a la empresa del pesquero de Marín capturado este domingo por faenar ilegalmente en aguas del país austral para el pago de una multa que podrá oscilar entre los 256.703 y 513.406 dólares, equivalente a entre 206.901 y 413.803 euros.

El buque Playa Pesmar Uno fue interceptado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) pescando ilegalmente en Zona Económica Exclusiva del país austral, con 320 toneladas de piezas frescas en sus bodegas, a la altura de la ciudad costera patagónica de Comodoro Rivadavia, a cuyo puerto se espera llegue en las próximas horas custodiado por un guardacostas policial.

Según detallaron fuentes de la PNA, una vez esté el barco en puerto, la Prefectura hará "las actuaciones administrativas" correspondientes y enviará el oficio a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.

Al ser lo ocurrido considerado una infracción y no un delito, será ese organismo público el que se encargará de iniciar un sumario contra la empresa del barco, con base en Marín, para el pago de una multa "que podría oscilar entre 206.703 y 413.803 euros, agregó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa. Mientras, el buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido.
 

El buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido


"Este operativo se desarrolló en marco del plan de trabajo que venimos llevando adelante enfocado en un mayor control, con una política de trabajo en conjunto para actuar de manera inmediata con inspectores y policía auxiliar en el lugar, y aplicar la Ley a quienes estén capturando en aguas argentinas", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
 

Una vez localizado este domingo el barco, que cuenta con 34 tripulantes a bordo y tiene más de 63 metros de largo y 12,50 de ancho, la tripulación del guardacostas GC 27 Fique, de la PNA, se comunicó por radio con el capitán del pesquero para que detuviera su marcha, acorde a normas internacionales.

Según destacó la Prefectura, el capitán del buque acató la orden de detener la navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras el guardacostas se acercaba al pesquero. Seguidamente, miembros de la PNA abordaron el pesquero junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

Este lunes, el capitán del pesquero sostuvo que en todo momento estuvieron en aguas internacionales y apeló a la presunción de inocencia.

Entretanto, el Gobierno de Mariano Rajoy adelantó que está "pidiendo aclaraciones" sobre la ubicación y trayectoria del barco, para poder dilucidar sobre las razones de su detención y pronunciarse al respecto, manifestó hoy el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo. 

Comentarios