Arranca con frío y heladas la operación salida de un puente que traerá lluvia

Un frente dejará precipitaciones en Galicia este jueves y viernes y después se extenderá al resto de Península de la mano de una nueva ola polar

Helada en Lugo.SEBAS SENANDE
photo_camera Helada en Lugo.SEBAS SENANDE

El puente de la Constitución comienza este miércoles (oficialmente, porque la operación salida ya arrancó para muchos el martes) con tiempo frío, soleado y estable en Galicia, aunque el jueves llegará a la comunidad un frente que traerá lluvias al menos hasta el mediodía del viernes.

Ese frente dejará Galicia y se extenderá al resto de la Península para empañar la segunda parte del puente, que estará marcada por la entrada de una nueva masa de aire polar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve podría caer desde los 300/600 metros en Navarra y el área de los Pirineos y desde los 500/900 metros en otras zonas.

Sin embargo, y según la previsión de MeteoGalicia, la comunidad quedará en una zona intermedia entre el frente del jueves-viernes y el que llegará el domingo, en plena operación retorno.

El dispositivo especial de Tráfico, que arrancó este martes y dejará unos 600.000 desplazamientos en las carreteras gallegas hasta el domingo, según la DGT, estará muy condicionado por las heladas. Con amaneceres bajo cero en muchos puntos del interior de Galicia, la precaución al volante se hará necesaria.

Este martes fueron varios los accidentes registrados por la mañana: cuatro turismos implicados en San Cibrao das Viñas, una mujer y su hija heridas en Oroso, un atropello en Carballo... Ninguno grave en una operación salida que arrancó con tranquilidad en la comunidad pero que se dejó sentir con mayor intensidad en los accesos a las grandes capitales, como Madrid y Barcelona.

Las placas de hielo obligaron a los servicios de emergencias a actuar en distintos puntos, como Agolada, Lalín, Silleda o A Cañiza. En el interior de Lugo las heladas también fueron abundantes, como se observa en la fotografía de este martes por la mañana que acompaña la información.

Así será el operativo de Tráfico por el puente

Comentarios