Así son los turistas que viajan a Santiago

Catedral de Santiago. ARCHIVO
photo_camera Catedral de Santiago

Galicia superó los 5,1 millones de visitantes en 2019. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago de Compostela registró 1.466.282 pernoctaciones. Esta es la mayor cifra de pernoctaciones anuales registrada nunca en la capital gallega, superando las cifras de 2010 (Año Santo), cuando se contabilizaron 1.430.183 pernoctaciones.  El perfil de visitante en Santiago de Compostela se corresponde con el tradicional turista cultural de edad madura, con el turismo vacacional y la peregrinación como principal motivación para visitar la ciudad, según la información que recoge ‘El perfil del visitante en Santiago de Compostela: tradición y actualidad, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela se ha consolidado como un importante destino cultural, no sólo por su condición de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 por conservar su valioso casco histórico, sino por ser el destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII: el Camino de Santiago. La capital gallega, que lleva siglos acogiendo visitantes y peregrinos de todo el mundo, es una ciudad cosmopolita en la que conviven tradición y modernidad. Una ciudad muy viva que acoge con los brazos abiertos a peregrinos y turistas.

Santiago de Compostela es conocida mundialmente por ser el destino final de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y por acoger, en su Catedral, los restos del Apóstol Santiago. Sin embargo, la ciudad más cosmopolita de Galicia tiene muchos otros motivos para encandilar a los viajeros, desde un impresionante casco histórico con la Catedral de Santiago y el Pórtico de la Gloria hasta plazas tan emblemáticas como la del Obradoiro, sin olvidarnos del Mercado de Abastos, donde se puede disfrutar de la variedad y calidad de la cocina gallega. Estos son algunos de los lugares imprescindibles para los turistas que viajan a Santiago. A continuación, te damos todos los detalles sobre las mejores cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela.

Un free tour por Santiago

Hacer un free tour por Santiago es una forma perfecta para conocer la capital gallega. Un free tour es una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad. Aunque no se exige un precio fijo, los turistas siempre entregan una compensación, entre 10 y 20 euros, al guía al finalizar el recorrido. En cualquier caso, los free tours de plataformas especializadas como GuruWalk siempre serán más baratos que los guías oficiales. Aunque es una opción más barata, no por ello es menos profesional. Una de las principales ventajas de los free tours es que ofrecen guías amenas y divertidas para conocer todos los rincones más emblemáticos de la ciudad. Además, también existen muchas opciones, desde los sitios más turísticos hasta recorridos nocturnos o de leyendas de la capital gallega.

Catedral de Santiago de Compostela y el Museo Catedralicio

La Catedral de Santiago de Compostela, construida entre 1075 y 1211, es el monumento más visitado de Galicia. La Catedral fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 22 de agosto de 1896. Un monumento que acoge, según la tradición, el sepulcro del Apóstol Santiago, que convirtió a la Catedral en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago. Ubicada en la Plaza del Obradoiro, el corazón de la ciudad, esta joya arquitectónica presenta una mezcla de diversos estilos románico, gótico y barroco. El Pórtico de la Gloria, la entrada occidental de la Catedral, ideada por el genio del Maestro Mateo, está considerado como la obra cumbre del arte universal. Los turistas tampoco se pueden perder el Museo Catedralicio, que alberga diferentes espacios y exposiciones temporales para profundizar en la historia y el arte de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos, ubicado entre la Iglesia de San Fiz de Solovio y San Agustín del Norte, es el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela después de la Catedral. En este lugar, los campesinos de los alrededores de la capital gallega venden sus productos, por lo que turistas pueden comprar y degustar marisco fresco de las rías, quesos o empanada gallega. Un lugar único que despierta los cincos sentidos de los visitantes a través de su amplia oferta de productos frescos y artesanales

Casco histórico

Santiago de Compostela conserva un valioso caso antiguo medieval. Los turistas pueden perderse por sus bellas calles empedradas entre soportales donde se refugian los comerciantes y los peatones en días de lluvia. La rúa do Franco, la rúa do Vilar, la rúa Nova y la rúa do Calderería son algunas de las calles más típicas del casco histórico de la capital gallega. Calles peatonales y de estilo medieval donde los visitantes pueden perderse para descubrir la historia y los rincones mágicos de esta maravillosa ciudad.

Comentarios