Aumenta el interés por la compra de móviles chinos en España

Telefonía móvil
photo_camera Telefonía móvil

En la actualidad, los móviles tienen un ritmo elevado de desarrollo. Debido a la rápida evolución de la tecnología implícita en los smartphones, los usuarios que, teniendo un móvil con antigüedad de un año y medio o dos años, ven cómo sus características están muy por debajo de las añadidas a móviles de gama media y gama alta actuales.

Debido a esta obsolescencia tan sumamente rápida, el usuario siempre quiere estar a la última y renovar su teléfono móvil cada poco tiempo. El problema es que las grandes marcas lo saben y, cada vez que lanzan al mercado un nuevo dispositivo, aumentan su precio respecto al anterior modelo. Evidentemente, los anteriores modelos tampoco bajan mucho de precio y esto dificulta el acceso a smartphones con últimas tecnologías para muchos consumidores españoles. De ahí el creciente interés por los móviles fabricados en China.

Móviles chinos, a la cabeza en ventas
El bajo precio acompañado de características de gama media y alta es lo que hace que los españoles se hayan interesado en comprar moviles chinos en España. Según las estadísticas, durante el primer cuarto de 2017, marcas conocidas como Huawei ya cuentan con una cuota de mercado del 9,8%. En el caso de OPPO un 7,4%. Ambas cifras demuestran un aumento con respecto a años anteriores que, sumado al descenso de cuota de mercado de grandes compañías occidentales como Samsung o Apple, dejan entrever que la compra de teléfonos móviles de origen chino es una tendencia al alza en España.

Es muy probable que la respuesta a este comportamiento se deba a los dos puntos mencionados anteriormente.

Móviles Elephone, gama alta a precios de gama media
Desde la tienda online Galaxia Móvil destacan el modelo R9 de la marca Elephone, que dispone de pantalla de 5,5", 10 núcleos (Mediatek Helio X20), GPU mali T880, 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, cámara trasera de 13 Megapíxeles y delantera de 5, dual sim y batería de 3000 mAh. ¿Su precio? Solo 270 euros.

Otro caso destacado es el del S7, con similares características, solo que su pantalla es curva en los bordes e incorpora un procesador Mediatek Helio X25. Su precio es de 285 euros.

Ambas son muy buenas opciones técnicas, lo que los convierte en terminales bastante asequibles que pueden competir contra grandes marcas que cuestan más del doble y cuentan con unas especificaciones normalmente muy similares.

Oukitel y su teléfono de batería infinita
Otras marcas como Oukitel apuestan por precios aún menores y algunas características interesantes. Entre sus modelos líderes en ventas destaca el K10000, que aun siendo de gama media-baja, cuenta con 4 cores y 2 GB de RAM. Posee una batería con la escalofriante cifra de 10000 mAh, de ahí su nombre. Con esta cantidad de batería, el móvil nos durará al menos una semana sin cargarlo y por un precio de 175 euros. 

En la gama media-alta, tenemos modelos de esta marca como el U15S, que cuenta con pantalla de 5,5", resolución Full HD, 8 cores, 4GB de RAM, 32 GB de memoria interna, cámara trasera de 13 Mpx y delantera de 5, dual sim y batería de 2700 mAh por 165 euros.

Xioami, la marca china más popular
En esta línea también se mueve Xiaomi, que, aunque con su Mi6 y 6GB de RAM empieza a fijarse metas más altas, también tiene terminales destacados con características algo inferiores como el Redmi Note 4, con pantalla de 5,5", Full HD 10 núcleos, 3 GB de RAM, 32 GB de memoria interna, autonomía de 4100 mAh y un precio de 194 euros.

Según afirman muchos expertos del sector, el repunte de este tipo de terminales de origen chino también se debe a la gente de Mediatek y sus deca-cores, que superan en benchmarks a procesadores octa-cores como los de Qualcomm, que son los que utilizan muchos de los terminales de gama alta de otras marcas.

Este tipo de ARM de 64 bits, al igual que los Octa-core Snapdragon de Qualcomm, no utilizan todos los procesadores a la vez, sino que lo hacen por packs. En el caso de los octa-cores, son dos packs de cuatro núcleos, y en el caso de los deca-cores, son tres packs: dos de cuatro núcleos y uno de dos núcleos. El reparto de carga, en el caso del Mediatek X20, sería de cuatro núcleos a 1,4 GHz para los procesos de menor consumo del teléfono. Cuando estos procesos sean algo más costosos, lo harán cuatro núcleos a 2,0 GHz. Y, por último, para los procesos de alto rendimiento se usarán dos núcleos a 2,5 GHz.

Otro motivo por el que los móviles chinos están en la cresta de la ola es debido a que estos terminales llevan mucho tiempo incorporando 3 y 4 GB de memoria RAM. Sin embargo, los terminales más conocidos en Occidente están empezando ahora a incorporar los 4 GB y solo en terminales de gama alta, a excepción de modelos como el One Plus One 3T y sus 6GB de memoria.

Por todo esto, si estáis pensando en renovar tu terminal, no deberías perder de vista los terminales chinos que existen en el mercado actualmente, así como los que quedan por llegar en los próximos meses, que de seguro no tienen nada que envidiar a los de los grandes fabricantes conocidos.

Comentarios