Avances en tecnología: ¿Dónde estamos?

Los avances de la tecnología hacen que el futuro se haga presente, a pesar de las tendencias más conservadoras

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo los avances en tecnología nos acercan a un mundo mucho más interesante en el que vivir. Y es importante hacerlo, sobre todo en estos últimos días en los que la foto de Zuckerberg en el WMC16 ha despertado, de nuevo, cierta tendencia ludita anti-tecnología.

Así pues, hagamos un breve repaso a las ventajas que la tecnología nos ha brindado en los últimos tiempos:

Apps para ver películas

Una de las primeras áreas en las que los avances en tecnología nos han ayudado gratamente ha sido en el área de la cultura. Conviene recordar que, hasta la llegada de Wikipedia, debíamos acudir a la enciclopedia a buscar cualquier dato.

Lo mismo sucede con el cine. Antes, debíamos ir al cine o esperar a que dieran las películas por televisión. Gracias a la tecnología, esto ya no es necesario. Cierto es que se generan pequeños dilemas al respecto, pero pocas dudas caben que el cómputo global es positivo.

En un principio, fueron las descargas de películas, después, la posibilidad de ver las películas online, y, a día de hoy, la tecnología nos permite ver películas en el móvil a través de apps para ver películas.

Y es que, sí, el acceso democrático a la cultura también ha llegado al área de las aplicaciones móviles, y nosotros no podemos más que enorgullecernos de ello.

Creación de páginas web

Otro elemento importante de democratización que nos ha traído la tecnología, es la posibilidad de que prácticamente cualquier persona pueda prestar sus servicios a través de internet por un coste realmente bajo.

Para ello, lo único que necesita es una web, algo que puede tener de forma cómoda y sencilla gracias a los diferentes servicios que han surgido en torno a este sector, lo cual habría sido imposible sin los avances en tecnología.

En este sentido, crear una página web ahora puede costar la mitad que hace cinco años, y es que, gracias a la tecnología, se automatizan procesos y se bajan los precios, siendo más fácil tener una web barata.

Existen multitud de servicios y empresas que ofrecen esta posibilidad. Paginaswebeconomicas reduce costes para que sus clientes puedan disfrutar de sitios web asequibles con los que empezar a ofrecer sus servicios, consiguiendo un retorno de la inversión en un tiempo récord.
 
Aumento de la libertad de expresión

Otro de los puntos más importantes del avance de la tecnología es el aumento de la libertad de expresión que ha permitido. Así, mientras que hace unos años la libertad de expresión se limitaba a pequeñas reuniones, hoy se expande por todo el mundo.

Aquellos tiempos en los que una persona o un grupo de personas dominaban todos los medios de comunicación, han pasado a la historia. Hoy, cada persona es un medio de comunicación, con su red de fans, followers y lectores habituales.

Esto, por supuesto, implica que hay que purgar mucho mejor aquellos contenidos y aquellas informaciones que no son de calidad, pero también implica que hay una muy superior capacidad de información.

Una de las mejores formas de expresarse en internet, por ejemplo, es a través de los blogs. Los blogs son pequeños cuadernos de bitácora que pueden emplearse con muchos objetivos, entre ellos, el dar opinión acerca de diferentes temas.

Además, mucha gente ha conseguido ganarse la vida a través de esas opiniones que da en su blog. Es lo que se conoce como blogger. Si te gustaría ser uno de ellos, puedes aprender más acerca de como crear un blog, y, así, tener libertad para expresarte mientras ganas dinero.

Tecnología en casa

Pero, probablemente, el área de la tecnología que más haya crecido en los últimos años, haya sido la tecnología en casa, también conocida como el Internet of Things. De hecho, gracias a los avances en este sentido, muchos de los trabajos que teníamos que hacer nosotros, ahora pueden hacerlos los robots.

Y es que, aunque parezca mentira, hoy, muchos de los trabajos del hogar, los puede hacer un robot (el cual puede obtenerse por un precio notablemente bajo si se está dispuesto a no contar con la última tecnología).

En este sentido, existen varios robots de una muy buena calidad. Probablemente, el más famoso sea el robot aspirador Roomba, pero también tiene serios competidores, como el LG Hombot Square. Sin duda, el Hombot de la marca LG presenta unas prestaciones excelentes para un precio muy competitivo.

Gracias a este tipo de avances, disponemos de más tiempo de ocio y podemos disfrutar de las cosas que realmente importan en la vida. Y lo mejor de todo es que, seguramente, todavía nos quede mucho por ver en el sector del Internet of Things en los próximos años. Así que, sentémonos y disfrutemos.

Una última reflexión

Sin duda, a mucha gente puede que la tecnología le asuste. Y no se les puede culpar. Hay razones para temer a la tecnología. La tecnología cambia nuestra forma de vida, nos da mayor libertad, y destruye empleos.

Y, a mucha gente, no le gusta ninguna de las tres cosas. Pero hay que tener en cuenta que los cambios en la forma de vida, si son para mejor, no deberían ser un problema. Y la mejor forma de ver que los cambios gracias a la tecnología suelen ser a mejor, es echando la vista atrás y viendo cómo vivían nuestros abuelos.

También es cierto que mucha gente se asusta por la libertad que ofrece la tecnología… ¡Pero la libertad es la esencia del hombre! No estamos acostumbrados a vivir con ella, pero tenerla es fundamental para poder desarrollarnos como personas.

Por último, es cierto que la tecnología destruye empleos, pero también los crea. Además, no se puede ir en contra del progreso. Sería tal como decir que hay que destruir los coches y volver a los carros de caballo, porque en aquella época había más trabajo.

Los avances en tecnología generan pequeñas disfuncionalidades en el corto plazo, pero, en el largo plazo, genera tantos beneficios que sería una tremenda irresponsabilidad no aceptar de buen grado los cambios.

Como puedes ver, la tecnología está ahí para servirnos. Y, la verdad, lleva ya mucho tiempo sirviéndonos, y seguirá haciéndolo. Mientras podamos seguir disfrutando de ella, debemos hacerlo… ¡Y con ello haremos del mundo un lugar mejor!

Comentarios