martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

El Barcelona se impone a la Juventus con una victoria histórica 

Tras encarrilar el partido en el minuto 14, con gol de Dembelé, tuvo que esperar hasta el 91 para hacer historia por partida doble con un tanto de Messi, de penalti

El FC Barcelona se quitó una espina que su afición llevaba clavada desde 1970: derrotar a la Juventus en su propia casa. En las seis visitas anteriores al estadio de la Vecchia Signora, jamás habían sido capaces de sumar una victoria. La segunda jornada de la Champions League les concedió un resultado histórico, gracias a los tantos conseguidos por Ousmane Dembélé y Leo Messi. Este es la primera vez que el marcador es favorable a los culés, tras fallar en 1970, 1986, 1991, 2003 y por dos veces en 2017. Además, el segundo tanto, obra de un pletórico Messi, se convierte también en un hito, ya que jamás habían conseguido superar la marca de un gol en su mitad del marcador durante una visita a Turín.

Los de Koeman encauzaron el encuentro pronto, en el minuto 14, en un gol de Dembélé que llegó tras un cambio de juego marca de la casa de Messi. El francés buscó el balón con su pierna derecha para enganchar un tiro que, tras impactar ligeramente en Chiesa, trazó una curva que superó sin dificultad al guardameta juventino. El segundo tanto llegó en el tiempo de descuento, tras un penalti cometido sobre Ansu Fati que Messi se encargó de subir al marcador sin demasiadas dificultades. Así, aunque el marcador pudo ser más abultado, el Barcelona añadía dos tantos a los marcados en la segunda jornada de Champions.

FUENTE: All Football - YouTube

Aunque el Barça cumplió con el gol, se esperaba más de los italianos. Los pronósticos de las páginas especializadas auguraban un choque con un marcador generoso. Cierto es que los dos tantos se quedaron cortos para las oportunidades de las que dispuso la ofensiva culé. Pudo llegar con un potente balón que Griezmann envió al palo y que hizo retumbar el estadio. Al francés no se le puede reprochar falta de entrega, pero su relación con el gol sigue atravesando un mal momento. Presionó, luchó y supo encontrar la combinación con sus compañeros, aunque durante la segunda mitad no se encontró cómodo a la hora de desbordar al rival en el uno contra uno. 

Dembélé, además de abrir el marcador, también tuvo un par de oportunidades claras en sus botas. No fue el jugador errático que hemos visto en otros encuentros, y partidos como el jugado contra la Juventus parecen confirmar las esperanzas que en él puso el club para desembolsar los 105 millones (más 42 en variables) de su traspaso. A 20 minutos del final cedió su puesto en el campo a Ansu Fati y recibió los elogios de sus compañeros. Anssumane Fati fue un revulsivo desde el mismo momento en que pisó el césped, a pesar de que no tuviese su mejor día a la hora de abrir el campo. Dicho esto, Fati, siempre voluntarioso, encontró un hueco para forzar el penalti que acabaría convirtiendo Messi para sentenciar el encuentro, un Messi que brilló más como pasador que como artillero, aunque tuvo un par de ocasiones claras en sus botas.  

Pese a que el argentino no se encontró con el gol durante el tiempo reglamentario, su genio brilló frente a los italianos y habilitó espacios para que el resto del equipo generase peligro frente a la meta de Wojciech Szczesny y no falló la pena máxima. A pesar de la edad, viendo partidos como el de anoche resulta imposible pensar en una retirada a corto plazo, aunque el propio Leo sacase el tema en la gala del Balón de Oro del año pasado.  

FICHA TÉCNICA
0 - Juventus: Szczesny, Merih Demiral, Bonucci, Danilo, Rodrigo Bentancur (Arthur, m.82), Federico Chiesa, Cuadrado, Rabiot (Bernardeschi, m.82), Morata, Paulo Dybala, Dejan Kulusevski (McKennie, m.74) 
2 - Barcelona: Neto, Lenglet, Sergi Roberto, Ronald Araújo (Busquets, m.45), Jordi Alba, Griezmann (Firpo, m.88), Pedro González (Braithwaite, m.91), Pjanic, Frenkie de Jong, Dembélé (Ansu Fati m.65), Messi  
Goles: 0-1, m.14: Dembélé. 0-2, m.52: Messi, de penalti. 
Árbitro: Danny Makkelie. Doble amarilla a Demiral. y amarilla a Cuadrado, Rabiot y Kulusevski, de la Juventus y a Sergi Roberto del Barcelona. 
Incidencias: Partido disputado en el Juventus Stadium.

El Barcelona se impone a la Juventus con una victoria histórica