Barón de Gurpegui gran reserva 2006

VinoGurpeguiuntitled.jpg
photo_camera VinoGurpeguiuntitled.jpg

Zona D.O.: Chile. Cosecha: 2006. Maridaje: Lomo veteado a la parrilla sobre cama de patatas asadas y prebe de tomate. Grados: 14% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 16-18º

Reparo en una botella de Barón de Gurpegui Gran Reserva 2006. Me resulta llamativo ver un vino del nuevo mundo con el nombre de rioja. Vivimos en una sociedad global y existen muchas bodegas y grupos bodegueros españoles que invierten en viñedos de otros países, aunque suelen poner nombres más exóticos a sus marcas. Nuestro misterioso amigo chileno pertenece a Berceo, un grupo empresarial de la familia Gurpegui. Poseen La Baronía, un viñedo en el valle de Colchagua (Chile), en el que han replantado las cepas de madera vieja de las variedades ‘carménère’, ‘cabernet sauvignon’, ‘cabernet franc’, ‘syrah’, ‘petit verdot’ o ‘malbec’. Seleccionando las mejores uvas, se obtiene el vino Barón de Gurpegui.

Cata
Color rojo intenso con ribetes violetas, de media intensidad en nariz; aparecen los aromas primarios frutales, íntimamente unidos con especiados y de vainilla propios de una buena madera. De paladar carnoso sin ser excesivamente estructurado, con taninos agradables nada agresivos, meloso y persistente.

Comentarios