Beneficios de correr y hacer bicicleta para la salud

Cinta de correr. EP
photo_camera Cinta de correr. EP

Una dieta equilibrada junto con actividad física mejora la calidad de vida. Eso dicen los expertos en la medicina y es totalmente comprensible pues de cada 4 kilos que perdemos, 1 es de músculos. Así que si quieres tener un peso ideal es fundamental que hagas ejercicio, sobre todo salir a correr por lo menos 15 minutos al día. 

Importancia de correr todos los días

Hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen tiempo para correr en las mañanas. Por eso, optan hacer ejercicio en la noche, justo antes de dormir. Claro está, salir a la calle a hacer actividad física a esa hora es muy difícil, por lo que la mejor alternativa son los aparatos como la cinta de correr plegable

Se dice que correr mejora el estado de ánimo. La razón es que el cuerpo produce más endorfinas y encefalinas que disminuyen el dolor y a su vez, mejora el estado de ánimo. En consecuencia, se siente placer y tranquilidad. Sin mencionar que es una de las actividades físicas que más quema calorías; ideal para quien desea bajar de peso. 
La recomendación médica es realizar este tipo de ejercicios por lo menos cuatro veces a la semana. Solo basta con treinta minutos para quemar suficientes calorías, de hecho en una semana se estarían quemando hasta 350 calorías con solo correr. 

Cuando salimos a correr en días calurosos como el verano, se recomienda llevar suficiente fuente de hidratación. También esnecesario el uso de bloqueador solar, lentes de sol, gorro y la ropa adecuada (fresca y liviana). 

Beneficios de correr a diario

Aunque cualquier tipo de actividad física es buena para la salud, lo cierto es que correr tiene muchas más ventajas. Una persona que solo corra puede tener el mismo nivel de salud que una que haga otro tipo de actividades. Esta es la forma más fácil y práctica de mantenerse en forma. Los beneficios de correr son muchos, pero los principales son los siguientes: 

  • Cualquier persona puede hacerlo, es decir, no se necesita una habilidad especial para hacerlo correctamente.  Obviamente, la excepción a la regla son personas con problemas de salud como la hipertensión o discapacidades físicas. 
  • Se considera un deporte práctico. Y es que no se necesita tener un equipamiento costoso para hacerlo. Con solo unas zapatillas deportivas cómodas es posible aprovechar un poco de tiempo al día para salir a correr. 
  • El cuerpo se mantiene en forma. Es probablemente el beneficio más eficiente pues aumenta la capacidad aeróbica del paciente. Sin mencionar que se fortalecen los músculos y mejora significativamente la circulación sanguínea. 
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares y obesidad. 
  • Quema gran cantidad de calorías en una sola rutina de 30 minutos. además, aumenta el tejido muscular mientras disminuye el tejido graso. 
  • Genera endorfinas, sustancias químicas que producen bienestar. De manera que mejora la autoestima, el humor, la salud emocional mientras disminuye el estrés. 
  • Fortalece los huesos, así que se previenen enfermedades destructivas como la osteoporosis. 

Consejos para salir a correr todos los días

La clave de mantener la rutina es ser disciplinado. Si no quieres cansarte muy rápido, lo mejor es que des pasos cortos, de manera que la extensión de las piernas sea menor, y en consecuencia el esfuerzo también se reduce. El tipo de calzado es clave para obtener más firmeza y al mismo tiempo relajar las piernas. 

Es importante relajar los brazos para no quedar en tensión y que al otro día no quieras pararte de la cama. La mirada debe estar siempre al frente sin inclinar mucho la cabeza para evitar estiramiento innecesario. 

La ropa debe ser cómoda. Cuando nos cubrimos con mucha ropa aumentamos el peso de nuestro cuerpo, sintiéndonos más cansados en poco tiempo. Claro está, esto solo aplica para zonas donde el clima es muy caluroso. 

Muchas personas tienen la idea errónea de que en climas fríos no es recomendable hacer ejercicios. Sin embargo, todos necesitamos de actividad física constante. La diferencia radica en la técnica. Por ejemplo, en climas fríos más bien se necesita protección de más para poder sudar y quemar esas calorías necesarias. Aun así, siempre es importante salir a correr o utilizar aparatos para realizar tales actividades en casa.