Rías Baixas a la conquista de España y Portugal


 "Rías Baixas" es la zona gallega comprendida entre las tres grandes rías de la costa sur y también el nombre de la autovía de acceso a ellas desde Madrid, donde terminará una promoción turística emprendida por bodegueros y conserveros de Pontevedra, con el lema "Rías Baixas, ricas por natureza".

Ciudades como Lisboa, Valladolid y y otras ya acogieron sendos actos de presentación de la campaña que quiere dar a conocer los 600 kilómetros de costa gallega del sur y sus productos de tierra y mar, según explicó en Ourense el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

"Somos la playa de Ourense y queremos ser lugar de destino de todos los  ciudadanos de España y Portugal que vivan a un máximo de cuatro horas pues ellos serán los que afrontarán el actual momento de crisis con unas vacaciones restringidas al uso de vehículo propio", añadió.

Louzán recordó que la playa de Rodas, en las islas Cíes, a 20 minutos en barco desde Vigo, está considerada como "la más bonita del mundo" por el periódico inglés "The Guardian" y precisamente una imagen aérea de esa playa sirve de decorado a la campaña turística "Rías Baixas, ricas por natureza".

Los atractivos que potencia la campaña, que seguirá por ciudades como Coímbra hasta terminar en Madrid, incluyen los vinos "albariños Rías Baixas" de las bodegas amparadas por la DO y  las conservas de productos del mar.

Cincuenta mil enoturistas en 2009

Durante el año 2009, según el presidente del consejo regulador de la DO José Ramón Meiriño, las 36 bodegas de las rutas del vino del Salnés recibieron un total de 50.000 visitantes interesados en su producto por lo que esperan un número mayor en 2010 tras la apertura a los visitantes de otras 15 bodegas en la ruta del vino de O Rosal desde otoño de 2009, y en la ruta del vino Ribeira do Ulla en abril de 2010.

Además de este mercado interior y turístico, un 22 por ciento de los 30 millones de botellas de vino "Rías Baixas" que se producen, se exportan a 54 países de todo el mundo.

Conservas gallegas en 90 países

Galicia es la primera productora europea de conservas de productos marinos y, según el secretario general de Anfaco Juan Manuel Vieites, las conservas guardan armonía con los vinos de la zona "y ambos productos simbolizan el ensamblaje perfecto entre el mar y la tierra" además de constituir un sector estratégico y básico.

Las conservas también buscarán su hueco en la gastronomía gallega tanto en restaurantes como en las cocinas domésticas, para complementar la oferta tradicional habitual.

Pontevedra, la provincia con más playas abanderadas

Las "Rías Baixas" completan su oferta vitícola y gastronómica, con la cultural y paisajística únicas pues la provincia de Pontevedra es la que cuenta con más playas con "bandera azul" de toda España ya que tien 51 por la calidad de las playas, aguas y servicios.

El sector turístico pontevedrés ofrece al visitante 25.000 plazas de alojamiento hotelero, otras 20.000 de acampada y 200 casas de turismo rural y genera más de cuatro mil puestos de trabajo en torno a 140 empresas.

Según la síntesis explicada por Louzán, la costa sur gallega es única en su oferta de "calidad a precio razonable".

Tras las intervenciones, el centenar de asistentes pudo degustar vinos, postres y platos como lacón trufado, bolla de zamburiñas, empanada de "xoubas" y otros.

Comentarios