Buen vino, mejor carne

Xabier Rúa (Foto cedida por Iván Piñeiro)
photo_camera Xabier Rúa (Foto cedida por Iván Piñeiro)

Está considerado como uno de los 'templos' del tapeo en Compostela, no tanto por tener una larga tradición (lleva sólo tres años funcionando) como por la calidad y originalidad de su oferta, tanto de vinos como de tapas y raciones. Acaba de hacer una apuesta fuerte de futuro, instalándose en uno de los locales más amplios del Ensache de Santiago. Casi 400 metros cuadrados divididos en dos pisos: En el superior, una barra para el 'chateo'. En la inferior, una completa vinoteca con unas 800 referencias de caldos gallegos, españoles y del resto del mundo. Tintos, blancos, vinos dulces, cavas y champáns. A Viña de Xabi (Calle San Pedro de Mezonzo, 5) es de lo más variado que se puede encontrar, hablando de vino, en la capital de Galicia.

El promotor de la iniciativa es Xabier Rúa. Desde su experiencia en el mundo de la hostelaría, anima al consumo de vinos gallegos y se muestra optimista, a pesar de la crisis, porque según afirma ''aquí hacemos mucha vida en la calle y no vamos a dejar de ir de vinos o de almorzar fuera''.

En relación con el cambio al nuevo local, en el que apenas llevan dos meses, Xabier advierte de que ''fue un cambio para mejor. Teníamos una cierta prevención, algo de miedo a que la gente no nos encontrase en esta nueva situación, pero no fue así. Estamos encantados. Nuestra clientela es muy fiel. De hecho, pienso que los clientes son lo mejor de esta casa''.

Explica que la nueva Viña de Xabi se estructura en tres apartados: la zona de tapeo, el comedor (con ocho mesas) y la tienda de vinos.

Sobre la completa oferta de variedades para la venta, advierte que priman las gallegas, ''porque queremos potenciar el consumo de la producción de la tierra. Tenemos muy buenos vinos y hay que evitar que la gente los deje de lado y sólo consuma Rioja o Ribera de Duero''.

Con respeto al impulso que están cobrando los tintos gallegos, Xabi es concluyente: ''En Galicia se están haciendo verdaderas obras de arte en esta clase de vinos. Lo que me llama la atención es que tenga que venir un 'gurú' norteamericano (Robert Parker) a decirnos que son excepcionales para que la gente empiece la demanda-los con más fuerza''. Y, para reforzar su argumentación, cuenta una anécdota: ''Me pasó un caso curioso con el vino 'El Pecado', un tinto de Ribeira Sacra. Lo tuve durante tres años porque me gusta y no vendí ni una botella. Ahora viene un tal Robert Parker, le da no sé cuantos puntos en su guía y ya no hay forma de conseguir este vino. La calidad está ahí, pero a veces nos parece que lo nuestro, por próximo y más conocido, no es lo mejor. Y así pensamos que es preferible beber un Rioja o un Ribera... y hay tintos gallegos que, si hiciésemos catas a ciegas, quedarían muy tirando por lo alto de los de otras zonas más afamadas''.

Al hablar de los blancos, Xabier Rúa advierte que ''ahí ya estamos, desde siempre, en la élite. Nuestros godellos, ribeiros, Rías Baixas o Monterrei son de los mejores de España, pero no hay que confiarse. Tenemos que mejorar constantemente la calidad, porque hay zonas de producción emergentes que nos pueden comer mercado''. En todo caso, añade convencido, ''en Galicia estamos en lo mellorcito de España tanto en vinos como en gastronomía en general''.

Para combatir la sempiterna crisis, recomienda consumir vinos económicos. Aconseja beber caldos ''de crisis''. ''No es necesario gastar cien euros para disfrutar de un buen vino. Hay botellas con un precio de diez euros que están realmente bien''.

Oferta variopinta
Xabier Rúa define la oferta gastronómica de su Viña como ''variopinta''. Según explica, ''tenemos desde raciones tradicionales a platos más elaborados. En todo caso, las porciones son generosas, para que la gente pueda compartir. La idea es que todos puedan probar un poco de todo. En ese sentido, no somos como un restaurante tradicional, de los de primer plato, segundo y postre. Queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de diferentes propuestas, siempre a un precio razonable''.

De la carta destaca el queso de San Simón a la parrilla, pasado después brevemente por el horno y regado con vinagreta de ciruelas y nueces. ''Es uno de los platos que mejor salida tiene'', asegura. También, el hojaldre de foie, con queso de cabra, manzana y vinagreta de pasas, o el entrecot laminado con virutas de foie y los muy populares huevos de corral fritos con patatas paja, jamón y chorizo, o la ''gran variedad de tostas que ofrecemos''. 

Comentarios