Cambados prepara 12.000 vieiras para la fiesta que hoy comienza

Presentación de la fiesta (Foto: Diario de Pontevedra)
photo_camera Presentación de la fiesta (Foto: Diario de Pontevedra)

Al albariño, a la gallega y en empanada son las tres opciones para degustar la vieira que ofrecen los organizadores de la séptima edición de la fiesta de un molusco que acaparó los titulares de prensa durante la última semana. Desde hoy, y hasta el domingo, el paseo de A Calzada (Cambados) se convierte en un gran comedor donde se darán cita miles de comensales.

Para mañana ya hay más de 200 reservas, precisó el alcalde, José Manuel Cores Tourís, durante la presentación, celebrada ayer en la Casa Consistorial. Hay 12.000 piezas disponibles y es posible que queden pocas crudas, porque el año pasado habían vendido 20.000, aunque, entonces, la cita celebró en el mes de agosto, durante la Festa do Albariño, beneficiándose de su tirón.

El cambio de fechas obedece a la necesidad de no concentrar los festejos, expuso. El patrón mayor de la cofradía, Benito González, aprovechó para recordar que toda la vieira que se puede comercializar en Galicia debe pasar por el puerto de cambados y su tratamiento es la garantía de seguridad alimentaria.

La representante de Vieira de Galicia, la única empresa autorizada para realizar su procesado, insistió en el mismo punto. Mar Ambroa, con Tourís y González, coincidieron en señalar que el incidente registrado en Ferrol servirá para aclarar la situación y, a la larga, resultará beneficioso para quienes trabajan dentro de la legalidad.

Programación de la Fiesta de la Vieira de Cambados
Viernes 12 de setiembre
Pasacalles a cargo de Grupos de Gaitas.
13:00 En el Pazo de Torrado inauración de la VII Fiesta de la Vieira y
13:00-14:00-20:00-22:00 degustación en la carpa de Torrado y promoción de la ruta gastronómica de los restaurantes cambadeses.
22:00 En la Plaza del ayuntamiento IV Festival de Jazz del Salnés con actuación de ÁNDRÉS RIVAS JAZZ TRIO,THE KHRONOLY ACOUSTIC QUARTET y con la colaboración de PACO CHARLÍN.

Sábado 13 de septiembre
Pasacalles a cargo de GRUPOS DE GAITAS.
11:00 En la Merced curso de nuevas tecnologías " Creación de Blogs"
12:00-14:00-20:00-22:00 degustación en la carpa de Torrado y promoción de la ruta gastronómica de los restaurantes cambadeses.
19:00 En el complejo Polideportivo O Pombal TROFEO DE BALONCESTO DEL ALBARIÑO.
22:00 En la Plaza del Ayuntamiento VERBENA POPULAR con la actuación del grupo SUPERLATINOS y el DÚO COLORES.

Domingo 14 de septiembre
Pasacalles a cargo de GRUPOS DE GAITAS.
12:00-14:00-20:00-22:00 degustación en la carpa de TORRADO y promoción de la ruta gastronómica de los restaurantes cambadeses.
22:00 En la plaza del Ayuntamiento VERBENA POPULAR con la actuación del grupo NEVADA y el DÚO ENCLAVE.

Comentarios