Cheché Real y Jorge García, Medallas de Oro de Radio Turismo

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real, y el cocinero Jorge García fueron los lucenses galardonados este año con las Medallas de Oro de Radio Turismo, una distinción al mérito hostelero que esta emisora especializada otorga a nivel nacional. Los galardones se entregaron en la noche del jueves en la feria Xantar de Ourense, en la primera gala de estos premios que se celebra fuera de Madrid desde su creación, en 1985.

Cheché Real quiso dedicar la medalla a su esposa y los empleados de su restaurante, que soportan, dijo, ''mis frecuentes ausencias''. También se lo dedicó, en general, a la junta directiva de APEHL y a todo el sector hostelero y turístico de la provincia de Lugo. Real estuvo acompañado en la gala por el vicepresidente de APEHL, José Manuel Cela.

Radio Turismo entregó también en Xantar sus Platos de Oro, el galardón que reconoce la excelencia de un restaurante, a varios establecimientos de las provincias de Lugo y Ourense. Los lucenses galardonados fueron Tempo (Lugo), Nito (Viveiro), La Palloza (Lugo), Parador de Monforte de Lemos y San Miguel (Ribadeo).

Otros galardonados
Radio Turismo tiene en cada provincia un ''chamberlain'' que se encarga de proponer los aspirantes a premio al jurado. En el caso de las provincias de Lugo y A Coruña, este ojeador es Alejandro Rubín, director de Xantar. Para las medallas se tienen en cuenta el mérito personal del premiado en el ámbito de la hostelería, mientras que en los Platos de Oro se evalúan todos los aspectos de un restaurante: carta, servicio, bodega, etc.

El resto de los galardonados este año con la medalla de oro fueron: Ana Garza, concejala de Turismo de Ourense; Francisco José Fernández, presidente de la mancomunidad turística Terras do Avia; Mario Celotti, presidente de la Asociación Degustatoria de Agua Mineral (Italia); la Federación de Empresarios de Gastronomía y Hostelería de la República Argentina (con 60.000 asociados).

También se reconoció la labor de Ovidio Fernández Ojea, presidente de Expousense, la Cámara de Comercio de Ourense y la asociación de hosteleros de esta provincia; Luciano Sánchez, presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural; Antonio Martinho, presidente de Turismo do Douro, y Carmen Pardo, secretaria xeral para o Turismo.

Comentarios