Claves para aprobar con éxito el examen de conducir

carné
photo_camera Carné. EP

El proceso para aprender a conducir puede ser un poco más complicado de lo esperado y también más costoso de lo que imaginamos, de ahí que sacarse el carnet de conducir no esté en muchas ocasiones al alcance de todos los interesados. Sin embargo, existen alternativas muy interesantes que pueden reducir el coste de inversión a prácticamente la mitad.

La autoescuela Onroad, por ejemplo, es una magnífica alternativa, porque entre otras características, destaca por ofrecer toda la información del examen teórico completamente gratis. Los temarios están completamente actualizados y lo mejor es que el alumno puede aprender a su ritmo, dónde y cuándo quiera. Incluso incorpora una herramienta de test oficiales para que cada alumno pueda prepararse mejor para el examen. 

Claves para aprobar el examen teórico de conducir

Aprobar el examen teórico de conducir no es tan sencillo como parece. Subestimar el mismo, de hecho, es el error más común que cometen muchos estudiantes, y es por ello que quienes no se preparan adecuadamente, tienen un alto porcentaje de suspender. 

A continuación mostramos algunas claves o trucos que debes considerar para aprobar este examen y así poder avanzar para conseguir el carnet de conducir. 

No subestimar la parte teórica

Como comentamos anteriormente, este es el principal inconveniente que sufren muchos estudiantes, y como consecuencia, suelen suspender el examen que es tan necesario para obtener el permiso de conducir. 

Sí, aprender a conducir adecuadamente es de gran importancia, pero también lo es saber todo lo relacionado con las señales de tránsito, normas, leyes y demás. El equilibrio entre ambos aspectos es lo que te permitirá ser un gran conductor y siempre podrás desplazarte de forma segura para ti y para los demás. 

Estudiar 

Esta es la clave para aprobar exitosamente cualquier tipo de examen y, por supuesto, el examen teórico de conducir no es la excepción. La preparación y el estudio son las claves para el éxito de esta prueba.

En este proceso puedes tomarte tu tiempo, aunque siempre es recomendable establecer una meta y enfocarse en la misma. Por ejemplo, puedes proponerte como meta presentarte al examen en seis meses y enfocarte en ese propósito organizando tu tiempo para estudiar.

Temarios actualizados

Es fundamental que te enfoques en estudiar los temarios actualizados, porque de lo contrario, perderás un tiempo valioso y es posible que en la prueba no alcances los objetivos. Si bien es posible encontrar en Internet todo tipo de información, no toda es adecuada ni está actualizada. De ahí que Onroad se posicione como una de las mejores alternativas para estudiar toda la parte teórica y también, si quieres, la parte práctica. 

Hacer test de pruebas

Otro aspecto que te ayudará mucho es hacer uno o varios test de prueba. Esto es un aspecto de vital importancia para aprobar con éxito el examen, porque te permitirá determinar con antelación cuáles son los temas en los que tienes debilidad y así te podrás enfocar en repasarlos. Es recomendable que hagas el test todas las veces que sean necesarias hasta que estés perfectamente conforme con el resultado. 

Leer muy bien las preguntas

En muchas ocasiones cometemos errores por el simple hecho de no leer bien las preguntas. El estudio previo y hacer los test de simulación de la prueba te ayudarán a controlar los nervios cuando estés frente al examen real. Es importante que en ese momento domines tus nervios y leas muy bien las preguntas, para asegurarte de no equivocarte por un simple problema de comprensión. 

Examen práctico de conducir: claves para aprobarlo

También deberás aprobar el examen práctico de conducir si quieres obtener finalmente tu carnet. Para ello es importante que te familiarices con el coche, y, lo más recomendable es que tomes las clases prácticas en una autoescuela, quienes son los más indicados para enseñarte adecuadamente para poder conseguir el carnet de conducir. 

A continuación vamos a destacar algunas claves o trucos para que puedas aprobar el examen práctico de una forma mucho más fácil. 

Prepararse

Al igual que el examen teórico, es muy importante una preparación adecuada para esta prueba. Además, más allá de aprobar el examen, recuerda que conducir es una responsabilidad para ti y para la seguridad de los demás, de ahí la importancia de no tomarse este proceso a la ligera.

Contratar los servicios de una buena autoescuela es un factor clave para aprender todo lo que necesitas, y mucho más con el objetivo de convertirte en un buen conductor.

Familiarizarte con el coche

Para el examen práctico de conducir es de suma importancia tener control absoluto sobre todos los elementos del coche: luces, triángulos de señalización, claxon, etc. Si las prácticas las has hecho en un mismo modelo de vehículo o similar, tendrás un gran plus agregado que te garantizará el éxito. También es muy importante que no permitas que tus nervios te dominen, por eso si has practicado en la autoescuela, no tiene por qué salir mal la prueba. 

Prepararte antes de iniciar el examen

Antes de iniciar la marcha del coche, comprueba que todos los elementos estén correctamente. En este sentido, verifica la posición de los espejos retrovisores y ajústalos si es necesario; ajusta también el asiento para sentirte más cómodo, colócate el cinturón de seguridad y recuerda quitar el freno de mano antes de pisar el acelerador. 

Entorno

Para aprobar el examen de conducir es imprescindible que, además de saber conducir, estés muy atento también a tu entorno. Debes mirar continuamente por los espejos retrovisores y controlar los movimientos de otros coches, peatones, ciclistas y motoristas. Adicionalmente, debes prestar atención a las señales de tránsito y siempre hacer las maniobras con mucha cautela. 

Aprobar el examen de conducir requiere de compromiso y preparación, tanto para la parte práctica como también para la teórica. Lo positivo es que, al menos para la parte teórica, es muy fácil acceder a la información sin pagar nada, lo que se puede traducir en un ahorro significativo, al solo tener que invertir en las clases prácticas. 

Comentarios