Claves para invertir en bolsa

Desde la llegada de Internet a los hogares y la proliferación de los brókers online, invertir en el mercado de valores nunca ha sido tan fácil y accesible para todos. Ahora cualquiera es libre de invertir en bolsa, aunque eso no garantice obtener un beneficio. De hecho, una buena gestión de riesgos de tu dinero es clave si queremos lograr rendimiento de nuestra inversión. ¿Cómo operar en bolsa? El primer paso es aprender los conceptos básicos y practicar con una cuenta demo antes de dar el salto a una cuenta real.

Claves para operar en bolsa:

1. Establece tus objetivos de inversión.

Muchos traders aterrizan en el mercado de valores con grandes esperanzas y buscan enriquecerse rápidamente sin ningún esfuerzo. Sin embargo, este enfoque generalmente conduce a pérdidas y decepciones. Los inversores que ganan dinero en el mercado de valores establecen objetivos más realistas y accesibles, con pequeñas ganancias pero constantes. Un objetivo más modesto pero realista facilitará alcanzar nuestros objetivos y obtener suficiente confianza para continuar. Por el contrario, establecer objetivos poco realistas puede generar frustración y angustia.

Los objetivos de ganancias deben establecerse como un porcentaje del monto total invertido. Es posible que no tengas el mismo objetivo si inviertes 1 000 euros que si inviertes 100 000, pero puedes establecer una ganancia del 5 % del total, por ejemplo, mensualmente. No todos piensan en ello, pero también es muy importante limitar la pérdida máxima. El trader debe abstenerse de exceder una cierta cantidad de pérdidas diarias, semanales o mensuales. Una vez que haya alcanzado un cierto nivel de pérdida ese día, semana o mes, recomendable hacer una pausa por un tiempo para que pueda continuar operando con la cabeza tranquila y clara.

2. Determinar el periodo de tiempo

Hay muchas formas de invertir en una bolsa de valores. Por ejemplo, podemos operar en los mercados a lo largo de un día o también podemos operar a largo plazo. Para un periodo de tiempo muy corto, los traders necesitan tener tiempo libre para dedicarle mucha atención a los mercados. Este tipo de operativa ofrece muchas oportunidades de entrada en el mercado, pero es una actividad estresante y con riesgo elevado.

Abrir posiciones durante períodos prolongados de tiempo requiere menos tiempo y energía, pero el potencial de ganancias es generalmente más limitado, al igual que el riesgo. Sin embargo, este enfoque a menudo requiere un capital inicial más alto para ser rentable.

3. Practicar con una cuenta de demostración 

Para reducir el riesgo, sobre todo si hablamos de un trader principiante, es conveniente practicar antes con una cuenta demo para aprender todas las herramientas de trading y cómo funcionan los mercados. Muchos brókers online ofrecen cuentas de demostración gratuitas con las que puedes practicar diferentes estrategias y técnicas con dinero virtual.

4. Invertir sin comprometer ingresos

El trading de acciones es arriesgado y puedes perder todo lo invertido. Para evitar el estrés, se recomienda encarecidamente arriesgar solo dinero cuya pérdida no cause incertidumbre financiera.

5. Los errores son inevitables

El mercado de valores puede ser arriesgado, especialmente para un principiante. Para evitar situaciones desagradables, debes limitar el tamaño de las posiciones al principio para que el período de aprendizaje no sea demasiado costoso. Luego, puedes aumentar gradualmente tu posición a medida que aprendes de los errores. La inversión en el mercado de valores es un negocio a largo plazo que requiere aprendizaje continuo, reevaluación y adaptación. Si se toma en serio, la inversión puede ser una actividad emocionante y gratificante.

Este material no contiene ningún consejo de inversión o recomendación de inversión. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, asegúrate de comprender todos los riesgos.

Comentarios