domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Claves a tener en cuenta al contratar fibra óptica

Fibra óptica
Fibra óptica

Cada vez es más habitual el cambio de ADSL por fibra óptica. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta la enorme diferencia que existe entre unas y otras conexiones. La más demandada por los usuarios es el aumento de la rapidez que se hace evidente al llevar a cabo todo tipo de acciones: navegar por páginas web, reproducir contenidos streaming, etcétera.

Ponte en situación: efectúas un test de velocidad haciendo clic aquí y el resultado deja mucho que desear. La de bajada dista mucho de ser elevada, ocasionando una lentitud generalizada en las tareas de navegación por Internet, mientras que la de subida es tan reducida que implica lidiar con dilatados tiempos de espera a la hora de compartir ficheros con otros usuarios.

Así pues, tarde o temprano querrás dar el paso de contar con fibra óptica en tu  domicilio. Acertar en la contratación no es complicado, aunque para tal fin conviene que pongas en práctica las claves que leerás a continuación.

Consulta la cobertura

Si bien es cierto que Galicia todavía está lejos de llegar al nivel de Madrid y Barcelona, afortunadamente a lo largo de la última década el mapa de cobertura de fibra óptica ha sido ampliado de forma considerable.

En otros tiempos eran escasas las compañías que prestaban sus servicios en nuestra región. Por el contrario, en pleno 2019 cada vez son más numerosas las empresas de telecomunicaciones que apuestan por ubicar las infraestructuras necesarias para dotar de fibra óptica a los gallegos.

Un claro ejemplo de ello es Yoigo, la entidad que desde el 2006 lleva inmersa en un crecimiento imparable. Las líneas móviles han sido de gran ayuda en este sentido, aunque no se queda atrás la proliferación de sus ofertas de Internet. Gracias a la ampliación de cobertura en Galicia, dichas promociones actualmente pueden ser aprovechadas por muchas más personas en el noroeste del país.

Tanto si es Yoigo la compañía cuyas ofertas más te atraen como si se trata de otra, es esencial que consultes la cobertura. Para tal fin puedes acceder al mapa que implementan muchas empresas de telecomunicaciones en sus respectivas webs, aunque lo más recomendable es introducir directamente la dirección de tu domicilio.

Ciertas compañías te mostrarán al instante el resultado, indicándote de inmediato si la fibra óptica llega o no hasta tu vivienda. Sin embargo, otras requieren unos minutos para efectuar ellas mismas la comprobación, trasladándote de viva voz el sí o el no a través de una llamada telefónica sin coste alguno.

50 MB simétricos son suficientes para la mayoría de usuarios

A día de hoy es habitual que se lancen ofertas con cifras estratosféricas, tales como 600 MB tanto de bajada como de subida. Sin embargo, las estadísticas de consumo demuestran que muy pocos usuarios llegan a aprovechar el cien por cien de las capacidades de esta clase de conexiones.

De hecho, 50 MB acostumbran a ser más que suficientes para el usuario medio. En un primer momento puede parecer que no existe una gran diferencia con los 20 MB típicos del ADSL. Sin embargo, prácticamente ningún internauta llegaba a disfrutar de la totalidad de dicha cifra con una línea de cobre.

El motivo residía en que el número variaba considerablemente en función de la distancia que hubiera entre su domicilio y la centralita a través de la que se proporcionaba la conexión de red. Así pues, los 20 MB en la mayoría de casos terminaban siendo 10 e incluso menos.

Por ello, el cambio es notable palpándose una velocidad cinco veces mayor que pasa a ser incluso superior a la necesaria para la mayoría de acciones que a día de hoy se llevan a cabo en la red de redes.

Las descargas tienen lugar con una velocidad pasmosa, mientras que los búffers cargan muy rápidamente, siendo los 50 MB suficientes para contratar un plan 4K en una plataforma VOD y disfrutar de contenidos de una calidad insuperable vía streaming sin sufrir corte alguno.

Independientemente de si te decantas por 50 MB o una cifra superior, es importante asegurarse de que se trata de un número simétrico. Es decir, la velocidad de bajada será exactamente la misma que la de subida, dando pie a que compartir archivos con tus conocidos sea rápido y eficaz por muchos megabytes que pesen.

Fibra óptica sin línea fija

Si tu objetivo es pagar lo menos posible, ten en cuenta que actualmente existen varias compañías que brindan la posibilidad a sus clientes de contratar fibra óptica sin necesidad de incluir en el pack una línea de telefonía fija.

La misma es prescindible para muchos gallegos, quienes cuentan con una tarifa móvil con varios minutos de llamadas al mes e incluso sin límite, en algunos casos. Por este motivo, es aconsejable contratar fibra óptica sin fijo para que el coste por el servicio sea notablemente inferior.

Claves a tener en cuenta al contratar fibra óptica
Comentarios