Colegio de Ingenieros de Galicia implantará sistema de blockchain

Colegio de Ingenieros de Galicia

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia implantará un sistema de blockchain para garantizar el cien por ciento de la seguridad, y la autenticidad en el proceso de visados profesionales.

De esta manera se convierten en el primer colegio profesional de España en activar este sistema. Esta aplicación cumple con la función de que los procesos administrativos sean aún más seguros y se torne inviolable el contenido, así como el registro de los proyectos gallegos que firman los colegios. Desde 1950 esta institución emite visados que brindan seguridad y confianza a un proyecto que cumple con la garantía y un seguro de responsabilidad civil.

Mediante el sistema blockchain no habrá posibilidad en que algún documento presentado no sea real, porque este garantizará la seguridad para los 4.000 visados aproximados que se otorgan anualmente. La innovación de este método es que servirá como un “notario digital”, que garantizará las transacciones entre dos agentes.

Los proyectos de Galicia almacenados en este sistema serán protegidos en la plataforma mundial que hace inviolable su contenido y registro, donde “nunca” borra el contenido anterior y será un registro público y audible.

El portavoz de zonatech.es, Sebastián Hernández, explicó que el sistema blockchain  funciona con una cantidad de registros determinado, y una información referente que genera un código único, donde cada bloque tiene un lugar específico en el que se almacena una copia exacta de la cadena de todos los participantes de la red.

Destacó que anteriormente este sistema solo había sido utilizado para pagos digitales y las criptomonedas, pero su implementación en los procesos administrativos lo vuelve novedoso y único. La empresa coruñesa Docuten será pionera en España en aplicar esta innovadora tecnología para la industria gallega.

Cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente y una vez que se añade uno nuevo, la cadena se vuelve inalterable, es por ello, que la tecnología blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Este sistema se ha ganado la credibilidad en el mundo moderno, porque sirve para certificar y validar cualquier tipo de información, que lo convierte en un registro confiable, descentralizado y resiste a la manipulación de datos porque todo queda debidamente registrado.

Esta base de datos distribuida por bloques está continuamente crecimiento y por su capacidad de suministro de información en tiempo real con mayor seguridad y calidad de datos. En una encuesta presentada por la consultora Deloitte aplicada a representantes de compañías con ventas anuales de al menos 500 millones de dólares en Estados Unidos, China, México, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, el 74% consideran que la tecnología blockchain representa un "negocio apremiante". Mientras el 68% de los ejecutivos manifestaron temor de perder ventaja si no adoptan esta tecnología. Esta reacción se debe a que el sistema tiene una capa inmutable y descentralizada muy atractiva que permite ganar confianza.