El comercio multicanal es la solución al Covid-19

La tecnología avanza y la economía también lo hace de la mano de ésta. En los tiempos actuales, en los que muchos negocios se están viendo afectados por la Covid-19, el concepto e-commerce está sufriendo un gran empuje.

Fue en los años 80 en los que se llevó a cabo la primera venta online, pero no fue hasta mediados de la década de los 90 cuando plataformas de mercado online como Amazon o eBay revolucionaron el sector empresarial y económico.

El e-commerce es un concepto bastante innovador que define el proceso de comprar y vender en línea, es decir, de manera online. Todas las estrategias por las que las compañías intentan incrementar sus ventas, si se efectúan a través de los medios digitales y especialmente en tiendas virtuales y/o redes sociales, se engloban también dentro del e-commerce.

Según algunas estadísticas, como la desarrollada por Global Data en su informe Minorista multicanal y COVID-19, los negocios que han logrado mantenerse a flote pese al impacto negativo causado por la pandemia actual, lo han conseguido gracias al comercio multicanal.

Por tanto, puede decirse que el comercio multicanal ha sido el bote salvavidas de muchas empresas y minoristas, ¿pero en qué consiste exactamente y cómo puede reinventarse un negocio gracias a él?

El comercio multicanal: ¿qué es?

Es el comercio que se fundamenta sobre la venta de productos a través de todos los canales posibles, es decir, mediante tiendas físicas, tiendas online, redes sociales, catálogos, estrategias de marketing digital, publicidad por email, mercados online como Amazon...Todas estas vías de compra y venta contribuyen a aumentar las ventas de un negocio, algo que se ve aún más intensificado si se combinan entre sí.

Como conclusión, al haber más canales por los que exponer y distribuir los productos de un negocio, las probabilidades de vender aumentan y, con ello, también crecen las ganancias económicas.

De hecho, algunos estudios apuntan a que aquellos negocios minoristas que utilizan dos canales (tienda física y tienda online / tienda física y redes sociales), doblan sus ventas frente a quienes apuestan por un solo canal.

Algunos canales clave para el comercio en línea

1. Motores de comparación de compra

Se trata de buscadores o motores de búsqueda por los que un usuario puede solicitar información sobre un producto en cuestión, el cual debe haber sido previamente registrado por la empresa que lo ofrece en alguna base de datos. A través de dichos motores, cualquier consumidor puede obtener información sobre las características generales del producto, su precio, las tiendas donde adquirirlo o su composición. Todos estos datos se ofrecen al consumidor en una sola página de búsqueda.

2. Redes sociales

Algunos negocios minoristas las utilizan como plataformas de mercado online exclusivamente. Otras empresas, en cambio, recurren a ellas como herramientas complementarias a una página web ya creada.

Algunos ejemplos de redes sociales son: Facebook, Twitter e Instagram. En todas ellas sus creadores han impulsado herramientas digitales que permiten crear cuentas de empresa, con varias opciones para la promoción de sus diversas marcas: se indican precios en cada fotografía del producto, se incluyen enlaces a la tienda online de la empresa, se puede realizar las compras por medio de botones de acción como el de “Comprar ahora”, etc.

3. Mercados en línea

Son páginas web de comercio electrónico. Hay dos opciones: recurrir a un mercado ya creado como Amazon, eBay o Rakuten y exponer en él los diversos productos; o crear un mercado online desde cero, a través de empresas como InSales, que ofrece su plataforma online como espacio alojado en la nube desde el que diseñar una correcta página web empresarial y realizar la gestión de los distintos productos.

Aprende a lanzar un canal en línea

Si las plataformas que ya han sido creadas, como Amazon, no se adaptan al tipo de web online que se desea para la empresa, una de las mejores alternativas y por la que cada vez más personas optan, es la de recurrir a empresas como InSales, que nos permitan crear una página web de tienda virtual en unos pocos clics, además de alojarla en la nube y gestionar las ventas desde un mismo espacio.

Paralelamente a crear una tienda virtual, InSales permite también contar con un servicio de mensajería, desde el que poder gestionar todos los envíos.

¿Qué es InSales.com?

Se trata de una empresa fundada en 2008. En principio surgió sólo en Rusia. Ahora se ha abierto, tras muchísimos años de trayectoria, a una escala mucho más global. En el momento en que surgió, muchas de las plataformas existentes parecían generar continuamente dificultades a los empresarios, que terminaban por tirar la toalla ante la incapacidad de crear webs de una forma sencilla, rápida y efectiva.

Como solución a estos problemas, nace InSales, sobre la base de utilizar plantillas que sean de simple configuración. Todas las plantillas que se ofrecen en su web son de diseño responsive, lo que permite que la apariencia de la página web de la empresa se mantenga exactamente igual o de forma muy parecida, independientemente del dispositivo desde el que se acceda, sea éste el ordenador, tablet o móvil.

Para facilitar el negocio, InSales apuesta por incluir diseños y herramientas constantemente actualizadas y muchas de las cuales (incluidas algunas plantillas) son gratuitas. Otro de sus incentivos reside en su soporte técnico, de 24/7, ofreciendo atención por medio de chat online, teléfono o email durante 24 h, los 7 días de la semana.

¿Qué permite hacer InSales?

  1. Escoger qué es lo que se quiere vender
  2. Buscar y encontrar clientes potenciales
  3. Buscar y encontrar proveedores
  4. Elegir el nombre de la tienda
  5. Crear y diseñar el funcionamiento de la tienda
  6. Seleccionar un estilo de plantilla web
  7. Introducir los productos
  8. Determinar sistemas de pago y opciones de entrega
  9. Emplear formas de atraer al comprador
  10. Gestionar acciones de campañas publicitarias y estrategias de marketing 

Comentarios