Cómo comerciar con futuros de café

En términos de volumen monetario, el café ocupa el segundo lugar en la lista de productos básicos más comercializados. El café es quizás uno de los productos básicos más interesantes, aunque volátiles, para el comercio

El café es un miembro del grupo de productos básicos blandos junto con otros artículos cultivados por los agricultores, como el azúcar, el jugo de naranja, el cacao y las frutas. La mayoría de estos productos básicos, incluido el café, son propensos a las oscilaciones salvajes de los precios, y los comerciantes deben tener en cuenta una serie de factores sobre la producción y la demanda de café al tomar decisiones sobre los futuros de este producto.

Tipos de granos de café

Hay dos tipos principales de café: Robusta y Arábica. El café que se negocia en el contrato de futuros de la Bolsa Intercontinental (ICE) en EE.UU. es el Arábica. Los granos de café Robusta se comercializan a precios más altos, en gran parte debido a la demanda de grandes clientes globales, incluyendo Sara Lee, Kraft, Proctor & Gamble y Nestlé.

Estas empresas juntas compran casi el 50 por ciento de todo el café producido en el mundo, y son conocidas como las "4 grandes" tostadoras de café. Estas compañías poseen muchas marcas relacionadas con el café y producen productos de café bajo varios nombres. Debido al volumen de café que estas empresas compran, cualquier cambio en su demanda puede afectar los precios de los futuros del café.

El grano Arábica puede ser considerado de mayor calidad por algunos en la industria del café, y es probable que usted esté tomando café de grano Arábica cuando compra Starbucks u otros cafés de primera calidad.

En cuanto al comercio de futuros de café, para simplificar, este artículo se centrará en los granos de Arábica. Los fundamentos del Robusta pueden afectar a los precios del Arábica porque el Robusta es un sustituto muy cercano.

Los granos de Arábica se cultivan predominantemente en Brasil, mientras que Colombia es el segundo productor más grande. También se cultivan en América Central, pero la mayoría de los comerciantes de café se centran en Brasil cuando comercian con café.

Efectos del clima

El café crece en pequeños árboles, por lo que los cultivos permanecen en el suelo todo el año. Esto los hace susceptibles a los elementos del clima. Los árboles deben florecer cada primavera para producir una buena cosecha, y es importante tener un clima propicio para que los árboles florezcan con éxito durante este período.

El clima juega un gran papel en la producción de café. Los períodos prolongados de excesiva humedad o tiempo seco pueden afectar el número de cosechas. Sin embargo, las heladas o el congelamiento representan la mayor amenaza para la producción de café. Las temporadas de cultivo de café son lo opuesto a los EE.UU., ya que los principales países productores de cultivos se encuentran en el hemisferio sur.

La mayoría de los mayores movimientos en los precios del café se producen porque los árboles se dañan con el clima frío. Tengan cuidado al comerciar con futuros de café si los pronósticos del tiempo indican un clima extremadamente frío. El café puede moverse muy rápidamente y los precios subirán más de lo que muchos esperan si una helada golpea la región de cultivo de Brasil, por ejemplo.

Estabilidad política

Más del 65 por ciento de los granos de café del mundo provienen de cinco países, y si alguno de esos países experimenta inestabilidad política, esto podría afectar la producción de café, la escasez y, por consiguiente, los precios. Brasil sigue produciendo más del 30 por ciento del café del mundo, seguido de Vietnam, luego Colombia, Indonesia y Etiopía. El mercado responde muy rápidamente a cualquier evento en estos países que pueda causar una caída en la oferta de café.

Aumento de la demanda de los consumidores

El lado de la demanda también juega un papel importante en el precio del café. Europa es el mayor consumidor de café, y en Europa se bebe más per cápita que en el resto del mundo. Los EE.UU. también son un consumidor importante. Los países en desarrollo como China y los países sudamericanos siguen acostumbrándose más al café y pueden representar un aumento sustancial de la demanda en las próximas décadas.

La demanda suele aumentar a un nivel bastante fiable, y la gente bebe café en los buenos y en los malos tiempos. Sin embargo, si una economía cae en una profunda recesión, la demanda de café, y probablemente de todos los productos básicos, disminuirá.

Consejos para el comercio de café

Los futuros de café pueden hacer grandes oscilaciones en cada día de negociación. La extrema variación de los precios hace que el café sea peligroso para el comercio a corto plazo, a menos que se pueda dedicar tiempo a vigilar los mercados durante todo el día. El éxito de la negociación también requiere que seas disciplinado, controles tu riesgo y salgas del mercado rápidamente si la negociación no funciona. Obtener beneficios en sus objetivos es crítico, ya que el precio del mercado puede cambiar muy rápidamente.

Comentarios