Cómo viajar en tiempos de coronavirus

Catedral de Berlín

La crisis del Covid-19 ha provocado que este año tengamos que pensar más las cosas antes de organizar una escapada. Cada país ha establecido sus propias reglas, por lo que antes de emprender un viaje será fundamental comprobar cuáles son los requisitos de entrada y salida del país en cuestión. Asimismo, es aconsejable verificar si se ha establecido una cuarentena obligatoria para las personas que proceden de otros países. A partir de esta semana, por ejemplo, Noruega ha impuesto una cuarentena obligatoria para todos los turistas procedentes del extranjero. 

Un verano para apostar por el turismo nacional

Desde la finalización del estado de alarma, el pasado 21 de junio, toda la población española se puede mover por el territorio nacional sin ningún tipo de restricción. Así, aunque siguen existiendo una serie de medidas sanitarias que debemos respetar para protegernos a nosotros y a los demás, en general podemos viajar a cualquier punto de España sin ningún inconveniente.

En este sentido, es posible optar por un turismo tanto de carácter urbano como rural. La primera opción puede ser una buena alternativa para disfrutar con tranquilidad de ciudades que suelen estar abarrotadas de visitantes. El turismo rural, por su parte, puede regalarnos gratas sorpresas. Además, al cambiar la playa por la montaña y el bañador por unos tenis para explorar lugares que no hubiésemos visitado de otra forma, estaremos contribuyendo a evitar aglomeraciones y a minimizar contagios.

¿A dónde se puede viajar en Europa?

Para viajar al extranjero, lo mejor será elegir un destino donde no sea obligatorio realizar una cuarentena. Normalmente, viajamos con los días de vacaciones contados, por lo que tener que confinarse durante dos semanas no parece la mejor de las opciones.

En este sentido, Albania puede ser uno de los destinos perfectos para este verano. Actualmente, el país tiene sus fronteras completamente abiertas, por lo que solo tendrán que realizar una cuarentena aquellos viajeros que las autoridades sanitarias del país consideren necesario.

Alemania y Austria son destinos que vale la pena tener en cuenta este verano. Además, en el noroeste europeo otra buena opción para viajar puede ser Bélgica. Si tienes varios días disponibles, podrías planificar una ruta por estos tres países. En general, esta parte de Europa está muy bien conectada tanto en autobús como en tren; solo deberás comprobar las posibilidades de viajar entre Viena y Berlín en estos medios de transporte.

Los países de los Balcanes son, finalmente, otra de las mejores opciones para viajar dentro de Europa. Son países económicos y accesibles; poco de tiempo bastará para conocer sus capitales y maravillarse con sus impresionantes paisajes. Croacia, Bosnia o Montenegro son, sin duda, tres de las mejores alternativas para este nada convencional verano. La contratación de un seguro médico de viaje puede ser muy útil si nos alejamos de nuestro lugar de residencia durante estas vacaciones.

Recomendaciones generales para viajar este verano

En primer lugar, es importante tener claro que no se debe viajar si uno se encuentra mal, especialmente si se tiene tos y fiebre. Si lo hacemos, no solo estaremos poniendo en riesgo nuestra salud sino la de todas aquellas personas con las que compartimos espacios como, por ejemplo, los medios de transporte.

Igualmente, será fundamental que vigiles tu estado de salud tanto durante los 14 días anteriores al viaje, así como durante los 14 posteriores a tu regreso. Será clave atender a todos los indicios que puedan indicar que tienes los síntomas del coronavirus. Hazlo, pero con la máxima tranquilidad y sin alarmismos innecesarios.

Asimismo, diferentes organismos internacionales recalcan la importancia de evitar mercados u otros espacios donde se puede concentrar mucha gente al mismo tiempo. En la actualidad, se debe hacer todo lo posible para evitar cualquier tipo de aglomeración. De la misma forma, es aconsejable no acudir a lugares donde haya un gran número de animales vivos y, por supuesto, se recomienda no tocar dichas superficies.

Otra de las recomendaciones más efectivas a la hora de evitar el contagio y la transmisión del coronavirus tiene que ver con las medidas sanitarias a la hora de ingerir alimentos. Será fundamental evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, sin olvidar tampoco seguir todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de consumir cualquier tipo de comida.

Por lo demás, se deberán seguir las medidas sanitarias adoptadas tanto en España como en la mayoría de los países. Lavarse las manos frecuentemente, usar desinfectantes hidroalcohólicos que contengan por lo menos un 60% de alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar el contacto directo con otras personas (especialmente con desconocidos), usar mascarilla, cubrirse la boca al toser y al estornudar, así como limpiar y desinfectar adecuadamente diversos espacios y superficies, son solo algunos de los consejos que nos ayudarán a proteger nuestra salud y la de los demás.