Cómo conocer las medidas de un neumático

Cuando llega el momento de cambiar los neumáticos del coche, muchos usuarios desconocen las medidas correspondientes de estos. Por dicha razón, en ocasiones se eligen ruedas poco adecuadas, repercutiendo en el consumo, desempeño y confort del vehículo. 

Este tipo de información es de vital importancia no sólo en el momento de reemplazar los neumáticos, también es necesaria para su correcto mantenimiento y además conocer las especificaciones del neumático contribuye a la seguridad del vehículo. 

Por tales razones, conviene conocer las medidas de cada neumático en relación a las dimensiones de las llantas y otros elementos. Ignorar estas especificaciones puede llevar a gastos adicionales en llantas que se ajusten a los nuevos neumáticos, incluso doble inversión a causa de adquirir ruedas incompatibles con el coche que se tiene.

En este sentido, en el mercado es posible encontrar una amplia variedad de neumáticos según su ancho, altura y otras especificaciones. Afortunadamente la equivalencia de neumáticos puede encontrarse fácilmente en la ficha técnica de cualquier vehículo, así como en el neumático mismo.

Para ello, se debe en primera instancia conocer las medidas correctas de los neumáticos actuales, así como las recomendaciones de la empresa fabricante del coche. Además, otra herramienta útil para determinar el neumático ideal es emplear tablas de Equivalencia neumáticos.

Medidas de un neumático

Para cambiar cualquier rueda es necesario conocer sus dimensiones. Para ello, los propios neumáticos disponen en un perfil una combinación de números y letras, la cual señala las medidas de la rueda. 

Si se toma de ejemplo la combinación  195/65 R13 91W, se tiene que el 195 señala la anchura del neumático en milímetros. Esto es 195 mm. El elemento que aparece después de la barra, el 65, indica el perfil de la equivalencia de neumáticos, es decir su altura expresada como un porcentaje en relación a la anchura. En relación al ejemplo, el perfil es el 65% del ancho del neumático. 

La letra R señala que la rueda está diseñada de forma radial. En la actualidad, todos los neumáticos son elaborados de esta forma, siendo una indicación primordialmente facultativa. Por su parte, el número 13, indica la medida de la llanta en pulgadas. 

Finalmente, los últimos elementos de la medida hacen referencia a la capacidad de carga y la velocidad máxima que puede soportar el neumático. El 91 indica la máxima capacidad de carga por rueda a la velocidad máxima. Mientras, la letra W advierte sobre la velocidad máxima a la cual puede transitar el vehículo con la carga límite. 

Una vez se ha comprendido cada uno de estos valores, resulta sencillo cambiar las ruedas del coche por otras de igual tamaño. Si se desea cambiar a una medida distinta a la usada actualmente, será tan fácil como buscar la medida en la tabla  de equivalencia de neumáticos.

Neumáticos equivalentes

Cuando se habla de neumáticos equivalentes se hace referencia a ruedas de tamaños alternativos. Estas pueden emplearse opcionalmente sin riesgo de comprometer la seguridad del vehículo. 

Suelen emplearse para cambiar la apariencia del coche o para aportar ciertas características. En algunos casos, esta decisión puede verse influida por el precio de los neumáticos. Pues, los de menor diámetro son comúnmente más económicos. Otra razón para preferir neumáticos equivalentes, es modificar algunas variables de conducción. 

Sin embargo, los fabricantes establecen algunas recomendaciones y límites en estos cambios, siendo el límite generalmente aceptado en el cambio del ancho exterior de menos del 2%. Este tipo de cambios implica generalmente adaptar las llantas de la rueda. 

Los neumáticos equivalentes mantienen la relación entre los estándares de tracción del fabricante. De esta manera, se logra el objetivo deseado sin afectar la estabilidad del coche durante su conducción en cualquier tipo de superficie. 

Además, los expertos aconsejan considerar siempre las especificaciones señaladas por el fabricante del coche en el momento de cambiar los neumáticos. En caso de optar por ruedas de dimensiones diferentes es imprescindible usar la tabla de equivalencia de neumáticos para elegir la medida correcta. 

Otras consideraciones antes de cambiar un neumático

Es tan importante conocer la medida adecuada como seguir algunas pautas básicas. Estas permiten obtener los mejores resultados, a fin de garantizar la seguridad y el confort en cada recorrido. 

En este sentido, se recomienda siempre cambiar las ruedas de 2 en 2 o de 4 en 4. Siendo esencial que los neumáticos de un mismo eje sean iguales tanto en marca como en dimensiones. Además, es aconsejable disponer de las ruedas más nuevas en el la parte tractora del vehículo. Esto a fin de asegurar una mayor adherencia.

En cuanto al uso, la norma señala que estos deben reemplazarse cuando por desgaste la goma ha alcanzado una altura mínima de 1,6 milímetros. También deben cambiarse ante otras señales de envejecimiento. En especial si estos son sometidos a condiciones poco favorables como climas extremos, carga o velocidad excesiva.

Comentarios