¿Conoces la enfermedad de la adicción?

Arco Iris. EP
photo_camera Arco Iris. EP

La adicción es una enfermedad mental, crónica y progresiva que, como tal, requiere de tratamiento especializado para su recuperación. En el desarrollo de la adicción convergen factores genéticos, biológicos y ambientales, pero su origen se encuentra en una disfunción neuronal.

Instituto Castelao es un centro privado especializado en tratamiento de adicciones que ofrece un amplio abanico de tipologías de tratamiento de recuperación, para adecuarse a cada perfil de paciente que lo requiera.

1. Adicción: enfermedad poco reconocida
2. Síntomas que nos pueden ayudar a detectar una adicción
3. Cuando los terapeutas son adictos recuperados
4. Eficacia de las terapias para superar la adicción

Adicción: enfermedad poco reconocida

La Organización Mundial de la Salud calificó la adicción de enfermedad física y psicoemocional en 1952, señalando que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Esta enfermedad altera la estructura cerebral y su funcionamiento, impidiendo la correcta toma de decisiones, inhibiendo el control de impulsos y potenciando las respuestas impulsivas. Por tanto, el consumo prolongado de sustancias psicoactivas promueve cambios estructurales y funcionales en el cerebro generando deterioro cognitivo.

Síntomas que nos pueden ayudar a detectar una adicción

A la hora de detectar una adicción hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a identificar el problema, por ejemplo:

1. Observar cambios en el aspecto físico, como deterioro del aseo personal y/o cambios físicos bruscos en poco tiempo.

2. Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, ansiedad, depresión y/o aislarse socialmente.

3. Cambios en el rendimiento laboral o académico.

4. Cambios en la rutina diaria, problemas de salud frecuentes o molestias físicas.

Si detectas en alguno de tus familiares y allegados alguno de estos síntomas, no dudes que una detección temprana facilita el proceso de recuperación; y el primer paso para superar la enfermedad es pedir ayuda.

Terapeutas adictos recuperados

    En cuanto al equipo de profesionales, está formado por terapeutas, monitores, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y psiquiatría. Equipo que acompaña al adicto desde su primer día de ingreso, durante todo el tratamiento de recuperación y realizando su posterior seguimiento.

Los terapeutas de Instituto Castelao son adictos recuperados ya que -según el programa de los Doce Pasos basado en el Modelo Minnesota o de Alcohólicos Anónimos- quienes mejor pueden ayudar a un adicto son sus iguales, es decir, ayudarse entre ellos aplicando el llamado Efecto Espejo que señala la identificación de uno mismo con otro adicto en su situación, como motivación y apoyo para recuperarse.

En el abordaje terapéutico se realizan distintas actividades como talleres psicoeducativos, lectura grupal de escritos de los residentes relatando acontecimientos diarios, sentimientos y dificultades del tratamiento de adicciones. Se complementa con actividades de educación formal orientadas a la reinserción social. También hay un espacio de actividades recreativas, deportivas y artísticas.

Además, los terapeutas dirigen terapias grupales para construir una subjetividad intra e intergrupal de modificación de conductas y pensamientos, y postulación de valores nuevos.

El terapeuta debe ser activo frente al paciente, mostrar interés por su historia, por su situación y reflejar tolerancia ante las inconsistencias eventuales de su discurso; sin corregir ni señalar, solo escuchando y comentando con tono afectivo positivo explícito. ¿Quién mejor que un adicto recuperado y convenientemente formado como terapeuta, para acompañar en el proceso a quien desea recuperarse?

Eficacia de las terapias para superar las adicciones

El tratamiento grupal de la adicción es el que cuenta con mayor evidencia empírica. Numerosas investigaciones demuestran la efectividad de la terapia grupal por encima de la individual en la recuperación de pacientes adictos al alcohol y/o sustancias psicoactivas. Además, la eficacia del tratamiento grupal se multiplica cuando las terapias son impartidas por terapeutas adictos recuperados y formados para ayudar a otros a superar su adicción.

Podemos concluir señalando la importancia de un entorno familiar y comunitario propicio para contribuir a la recuperación de la adicción.

Para superar la adicción es importante reconocer el problema, aceptar la ayuda y cumplir con el tratamiento. De esta manera, el paciente podrá volver a vivir.