¿Cuales son las subvenciones que se ofrecen en energías renovables?

subv
photo_camera subv

Cada día las personas y las sociedades tienen mayor conciencia del impacto de la actividad del ser humano en el planeta. En este sentido, el desarrollo de las energías renovables ha  sido uno de los grandes estandartes. Esto se debe a factores como el agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación que estos generan. 

En contraposición, las energías renovables representan una disminución significativa en la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, el desarrollo tecnológico y científico ha contribuido en la rentabilidad de las llamadas energías limpias. 

Bajo este nuevo escenario, el uso de energías renovables se hace más necesario y útil. Tanto por sus beneficios medioambientales como por sus aportes a la economía de los países a medio y largo plazo.

Por tales razones, muchas ciudades europeas suman proyectos e iniciativas, a fin de impulsar las energías renovables de manera sustentable. Esto, ha necesitado de esfuerzo para superar la inercia, puesto que la inversión inicial en este tipo de energía puede ser muy cara.

Es por ello, que iniciativas como las subvenciones Inega en Galicia son clave en el cambio de paradigma energético en España. Estas benefician a las familias que instalen un sistema basado en geotermia o aerotermia. Así, las subvenciones de este tipo implican un ahorro estimado de hasta 3600 euros en Aerotermia y 6600 euros de ahorro en Geotermia.

Objetivos de las subvención de proyectos de energías renovables

El objetivo principal de estas subvenciones es impulsar proyectos con fines de ahorro energético, así como el uso sostenible de las energías renovables locales. En este sentido, las instalaciones que utilicen como fuente energética la geotermia y la aerotermia son las más deseables. 

Pues, estas no solo ofrecen una manera ecológica de obtener calefacción, refrigeración y agua caliente. Además, promueven el ahorro en las facturas y una inversión con una tasa de retorno de la inversión más favorable.

Así, tanto las subvenciones de aerotermia como las subvenciones geotermia Galicia, se destinan a viviendas unifamiliares. De igual forma, los subsidios se destinan tanto para nuevas instalaciones como para reformas.

Otro objetivo de las mencionadas subvenciones Inega en Galicia son mejorar la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras locales. También procuran promover principios responsables en el uso y consumo responsable y sostenible de la energía. Así como, la construcción de comunidades con un desarrollo energético sustentable, seguro, diversificado y eficiente.

Sistemas unifamiliares de aerotermia

La aerotermia toma la energía que está en el aire y la transforma para climatizar, generan agua caliente, frío o calor para el hogar. El sistema de obtención de energía por medio de la aerotermia no implica grandes inversiones, además es en si un sistema bastante simple y fiable. 

Para el aprovechamiento de la energía aerotérmica, se emplea un sistema que consta de tres componentes indispensables. Las unidades exteriores de captación, la bomba de calor y el sistema de emisión. 

En este sentido, el primer elemento del sistema es una unidad exterior dedicada a captar las calorías encontradas en el aire. Para ello, se emplean sustancias refrigerantes capaces de absorber la energía. Esto sucede cuando el aire exterior atraviesa los circuitos de la unidad exterior. 

De esta forma, la energía es llevada hasta la bomba de calor, donde es transformada en energía útil para calentar los hogares. Esto se logra por medio de un proceso de evaporación, compresión y condensación del fluido refrigerante dentro del sistema de calefacción.

Finalmente, la energía es trasladada a través de la vivienda en forma de agua caliente y calefacción o frío. Normalmente esto se consigue usando sistemas de suelo radiante o ventiloconvectores.

Instalaciones geotérmicas

La energía geotérmica toma el calor del subsuelo para climatizar y generar agua caliente. Este tipo de energía limpia es altamente eficiente y sus aplicaciones abarcan edificios y viviendas de todos los tamaños. 

En países como Suecia se viene implementando desde hace décadas con resultados satisfactorios. Dada la simplicidad y eficiencia de los sistemas de energía geotérmica, así como su coste reducido, la convierten en la candidata ideal a subvencionar.

En primer lugar, están las sondas de captación geotérmica que permiten extraer el calor que se acumula en el subsuelo. Para ello, se utiliza una tubería plástica que penetra en el suelo hasta una profundidad de hasta 150 metros. A través de esta tubería se propaga una mezcla de agua y anticongelante encargada de captar la energía acumulada.

Seguidamente, y al igual que en el caso anterior, la energía es trasladada a una bomba de calor. Y por último, es transmitida a la casa en forma de calor o frío. Dado que siempre hay energía térmica en el suelo, la geotermia es capaz de mantener sus beneficios a lo largo de todo el año. Además, el proceso completo no implica un consumo eléctrico de menos del 20% de la energía obtenida. 
 

Comentarios