Dos generaciones recogen el legado de acercar tradición y esencia a los quesos del Pazo Anzuxao

Bajo un escenario onírico y paisajístico se sitúa el Pazo Anzuxao, que pertenece a una de las maravillas arquitectónicas de la comarca del Deza. Se trata de una construcción que se diferencia de muchas otras, ya que en su interior se forjó una fábrica quesera. Pero el lugar de emplazamiento no es el único que le imprime un valor añadido, ya que se trata de un negocio familiar en el que Doña Josefina fue dejando su legado al largo de dos generaciones.

Aunque en el siglo XVIII fue cuando se construyó el pazo habrá que esperar hasta el año 1970 para que acogiera a la quesería. Así, tras las piedras de cantería podemos encontrar la fábrica de Pazo Anzuxao. Este espacio sufrió unas pequeñas remodelaciones para adaptarlo a la fabricación de quesos actual, tal y como apunta uno de sus responsables, Javier Sampayo ''al aumentar la producción tuvimos que meter un pasteurizador nuevo y unos secaderos''.

A pesar de los cambios que se hicieron en el interior de la construcción la esencia con la que Doña Josefina creó la fábrica sigue estando presente ya que ''el queso es el mismo y el proceso de fabricación es exactamente igual'' que el de antaño. La única diferencia es que ''hicimos una ampliación para el García Ulloa'', según apunta Sampayo.

Una variedad para cada paladar 
En la fábrica Pazo Anzuxao se fabrican cerca de ''190.000 quesos al año'', entre los que se encuentran distintos tipos como el de de tetilla, el de García Ulloa, el curado y el requesón.

La manera de que tenga tanta aceptación entre los consumidores se debe, como apunta Sampayo, a que está elaborado con una ''buena leche'' y, también a que, sus queseros ponen todo su ''esmero'' a la hora de fabricar estos lácteos.

Al igual que el queso, el pan es un bien considerado de primera necesidad pero algunas personas suelen prescindir de él porque cree que engorda, pero segundo apunta el responsable de la fábrica, ''la gente que tiene problemas de gordura come queso semigraso''.

Como en casa
Cuando uno acude a visitar la fábrica de quesos para admirar su belleza exterior o para comprar alguno de sus productos no se siente un extraño porque en el lugar se respira un ambiente cotidiano, ya que según apunta uno de los responsables del establecimiento, ''somos todos de la familiar, tanto los obreros como los socios''.

Aparte desde el Pazo Anzuxao se pretende fidelizar al cliente mediante la tienda que tiene instalada en el interior de la construcción arquitectónica ya que es ''él mismo quien lleva el producto que sale desde aquí''. Además, al no haber intermediarios entre el productor y el consumidor, su venta es directa porque ''los coches llevan incorporados equipos de frío y se pesan en el momento de ser vendindos''.

El perfil de público que se decanta por probar estos lácteos es, como dice Sampayo, principalmente nuevo, sobre todo, en el caso de la tienda; aunque cuando se distribuye por las casas lo entre el 80 y 90% son amas de casa.

Degustando in situ
Otro de las maneras para fidelizar los clientes es a través de las visitas guiadas que organiza la Diputación Provincial de Pontevedra, bajo el título Conoce tu provincia, mediante las que se de la una ''explicación de cómo se hace el queso y sobre la historia de la empresa y, también, se hace una degustación de los quesos''; además de dar ''una vuelta por los exteriores del Pazo'', apunta Sampayo.

La gente que se desplaza hasta aquí es de todo tipo, desde excursiones de 20 ata de 150 personas. Las más pequeñas suenen ser de estudiantes ''que ya están especializados en el tema de la alimentación'' a estos, se les enseña ''por dentro las instalaciones'', segundo explica Sampayo.

Ampliando horizontes
Actualmente, la quesería Pazo Anzuxao distribuye sus lácteos por toda Galicia, aunque ya está pensando en abrir su campo al exterior mediante el comercio electrónico. Así, mediante su página web venderán todo tipo de productos desde membrillo, miel hasta queso de cabra o de mezcla.

Pero no serán las únicas innovaciones que se lleven al cabo para expandir sus ventas, ya que tienen previsto ''hacer una tienda más grande para vender otros productos, sobre todo de su rango de lácteos''.

Comentarios