La editorial de 'Fariña': "Ahora podemos afirmar que nos han hecho un gran favor"

La jueza Mercedes Galindo desestima la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar que povocó el secuestro del libro durante tres meses

Un ejemplar de libro de Nacho Carretero en una librería. RAFA FARIÑA
photo_camera Un ejemplar de libro de Nacho Carretero en una librería. RAFA FARIÑA

Ahora que el "mal sueño" ha terminado, después de que se haya desestimado la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de Fariña, desde la editorial del libro de Nacho Carretero agradecen esta "campaña publicitaria" que nunca hubieran podido pagar.

"Ahora sí que podemos afirmar que nos han hecho un gran favor (...) Al final ellos mismos se han encargado de colocar el libro abriendo telediarios, ha hecho un recorrido que jamás hubiéramos podido hacer nosotros si hubiéramos tenido que pagar una campaña de publicidad", ha dicho a Efe Alberto Sáez, editor de Libros del K.O.

La jueza Mercedes Galindo ha desestimado este miércoles la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión de otra jueza.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, da la razón a Carretero y a la editorial Libros del K.O. y condena al pago de las costas al demandante, que exigía 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que se hacen en el libro a su persona.

"Han sido tres meses bastante duros sobre todo por la incertidumbre de no saber si al final el juzgado iba desestimar la demanda de este hombre que nos pedía medio millón", ha dicho sobre esta cantidad económica que, de haber tenido que pagar, les hubiera "noqueado" pese a saber que tenían "razón desde el principio".

Han sido tres meses bastante duros sobre todo por la incertidumbre de no saber si al final el juzgado iba desestimar la demanda

Una certeza que ahora le avala la jueza Galindo y que, según ha expresado, hará que "la editorial tome mucho impulso", pese a que hayan "perdido" las ventas que hubieran generado gracias a la emisión de la serie de Atresmedia, basada en el libro.

Teniendo en cuenta que esta producción televisiva tuvo una audiencia global de cinco millones de espectadores sus cálculos de pérdidas de venta son de unos 5.000 ejemplares, ha explicado.

"Además, el hecho de que se haya resuelto de una forma relativamente rápida todavía hace que el nombre del libro siga en boca de mucha gente y que por lo tanto podamos pillar una ola de ventas buena", apunta. "Pero es un cálculo de parte que no podemos justificar", matiza.

Eso sí, ahora espera que cuando Netflix la vuelva a emitir –aún sin fecha– el libro tenga "una segunda vida".

Sáez también ha puesto de relieve que la jueza les haya absuelto, según reza la sentencia, porque el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan "veraces", fruto de una "importante labor de investigación" y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Comentarios