Listado de ganadores

Educación premia a una veintena centros por sus proyectos de innovación

El conselleiro destaca la importancia de la innovación en las metodologías de enseñanza "en una sociedad de cambios constantes"

Una veintena de centros educativos han sido galardonados este viernes en la II edición de los Premios Proxecta de Innovación Educativa, correspondientes al curso 2016-2017, por su trabajo a favor de las nuevas metodologías de enseñanza, la educación en valores y el fomento de la creatividad y las dinámicas de vanguardia.

Estos premios, impulsados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, buscan así reconocer el esfuerzo y el compromiso de alumnos y profesores con la innovación y la motivación y el fomento del emprendimiento, valores cívicos y sociales, el pensamiento crítico, la igualdad, la diversidad o la integración social.

En la primera categoría, dirigida a escuelas de infantil y de primaria, colegios rurales o de educación especial, han destacado los proyectos del CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa (primer premio) y del CEIP de Laredo, en Redondela.

Con la propuesta O mar de sabela, los alumnos y profesores del CEIP Rubiáns han desarrollado un proyecto documental centrado en el medio marino, ligado además a otros programas sobre hábitos de alimentación saludables, deportivos y sobre el cuidado del entorno.

El CEIP de Laredo, por su parte, diseñó una microempresa educativa con fines solidarios en apoyo a la asociación Amencer de familias con niños con necesidades educativas especiales.

Asimismo, el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero) y el IES Carlos Casares de Vigo han sido los galardonados en la categoría B, dirigida a centros integrados, institutos de secundaria y de formación profesional, entre otros.

En el primer caso, un centro "con larga trayectoria" en el programa, los proyectos han centrado su trabajo en iniciativas que se integran en todas las etapas educativas. Entre ellas, el rastro solidario las 'micromovies' o juegos centrados en la diversidad funcional, además de otros de base tecnológica en un contexto rural.

El centro vigués desarrolló el proyecto Casariándonos, centrado en al figura de Carlos Casares, homenajeado este año en las Letras Galegas, y en el que se trabajaron diversas cuestiones sobre la lengua gallega, como una propuesta de cartelería que fue seleccionada en el concurso-exposición convocado por el 17 de mayo.

PREPARAR "EL FUTURO"

La biblioteca Neira Vilas de la Cidade da Cultura de Santiago acogió el acto de entrega de premios, en el que varios de los centros ganadores mostraron vídeos y explicaron las propuestas de innovación desarrolladas el pasado año.

Allí, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado que en este evento hay una representación "muy significativa" de la "gran familia" del sistema educativo, "todos los eslabones de una cadena" de la que depende el "futuro" de la comunidad autónoma.
Por ello, ha valorado la importancia de que el sistema de respuesta "a una sociedad de cambios constantes", a los que se deben adaptar con estrategias para "prepararse hacia un futuro" cada vez más globalizado y tecnologizado.

El programa ha registrado un incremento de participantes respecto a su primera edición, pasando de casi 60.000 a más de 80.000 alumnos y de 18 a 41 programas. En su nueva edición, para la que se acaba de abrir el plazo, habrá un total de 45 programas diferentes sobre ámbitos como la salud, la alimentación, la ciencia, la tecnología o la igualdad.

Comentarios