El 90% de las castañas que se producen en O Courel no son recogidas

El 90% de las castañas que se producen en O Courel quedan sin recoger, en la comarca que atesora el mayor número de castaños por kilómetro cuadrado de Galicia. Así lo expuso el portavoz de la asociación Fonte do Milagro, Evaristo Méndez, que ha programado para el próximo 6 de diciembre, domingo, la XI Fiesta de la pisa de la castaña. En esta comarca se recogen ahora, aproximadamente, entre 20 y 30 toneladas de castañas, lo que no supone más allá de un 10% de las que se producen en los sotos de O Courel.

Con este evento se quiere recuperar la tradición del secado natural de la castaña y la posterior eliminación de la piel que recubre el fruto, para lo cual han de golpearse los frutos una vez introducidos en un saco.

La fiesta comenzará a las 12.00 horas con el encendido de la zona para secado y su puesta en funcionamiento; luego habrá una demostración del pisado y una hora más tarde tendrá lugar el pregón a cargo de los actores gallegos, Pepe Penabade y Comba Campoy. A las 14.30 horas habrá una comida elaborada con castañas secas y cocidas, acompañadas de productos del cerdo y postre hecho de castaña.

Comentarios