Sabor a vino portugués en las calles de Santiago

El ayuntamiento de O Porto ha visitado estos días Santiago de Compostela para presentar en sociedad los vinos premiados en el concurso Best Wine Tourism 2009/2010 en un acto celebrado en la Oficina de Turismo do Porto y Norte de Portugal.

Ha sido el concejal del área de asuntos económicos de O Porto, Manuel de Sampaio Pimentel, quien ha oficiado la presentación, que ha contado con la presencia de los vencedores en las siguientes categorías: Experiencias Innovadoras en Enoturismo, Restaurantes Vinícolas, Servicios de Enoturismo y Prácticas Sustentables en Enoturismo.

El Presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Melchior Moreira, ha subrayado a su vez la importancia del mercado gallego para el desarrollo turístico del norte del país luso por su proximidad, tanto cultural, como física. Por otro lado, de Sampaio Pimentel presentó la capital gallega como un enclave privilegiado para la promoción turística y vinícola del norte de Portugal en un plano nacional e internacional, en este año Xacobeo en el que se espera una gran afluencia de visitantes en Compostela.

El ayuntamiento de O Porto promueve el concurso 'Best of Wine Tourism' desde el 2003 que se lleva a cabo simultáneamente en ocho capitales mundiales de regiones vitivinícolas reconocidas internacionalmnte (O Porto, Burdeos, San Francisco, Bilbao, Florencia, Mendoza, Mainz y Ciudad del Cabo) y premia la promoción y servicios de enoturismo en función de la acogida del visitante.

En Portugal las regiones con más fuerza vinícola en este ámbito son la de 'Porto e Douro' y la de 'Vinhos Verdes', ambas en el norte del país luso. De Sampaio Pimentel subrayó la importancia de este concurso para la promoción turística del Porto y Norte de Portugal. 'Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo', que ganó el reconocimiento a Experiencias Innovadoras en Enoturismo, agradeció a través de su responsable de marketing, Paula Sousa, la oportunidad de promocionarse en la capital de Galicia y invitó a los presentes a acudir a una cata de vinos. En el ámbito de Prácticas sustentables en Enoturismo el premiado ha sido 'Tinto Bom', vino producido mediante agricultura biológica en la región de 'Vinhos Verdes'. Su representante en acto resaltó "estar a seguir los pasos de aquellos que producían vino hace cien años" y quiso dejar constancia del esfuerzo que supone el éxito de un producto que estaba siendo olvidado y lo gratificante de un "premio al trabajo" como el que había recibido.

Best of Wine Tourism es, según palabras de Sampaio Pimentel, "la única asociación mundial que consigue agrupar a países viticultores de viejo y nuevo mundo". La red vitivinícola ha llevado a cabo múltiples proyectos desde su creación para la promoción de las regiones vitivinícolas desde el punto de vista turístico, académico y de desarrollo económico. Esto es posible gracias a diferentes ayudas a las empresas y bolsas de investigación que permiten a estudiantes del área viticultora el desarrollo de sus proyectos empresariales y académicos.

Comentarios