martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El balneario de Augasantas, sede para catalogar los mejores tintos ibéricos

Un momento de la cata en Augasantas. Foto: TOÑO PARGA
Un momento de la cata en Augasantas. Foto: TOÑO PARGA

El hotel balneario de Augasantas fue el escenario elegido para realizar una cata de vinos tintos producidos en diferentes puntos de la península Ibérica, entre ellos los que se elaboran en Galicia y con especial protagonismo para los elaborados en la denominación de origen Ribeira Sacra.

Los responsables de la iniciativa fueron los editores de la revista especializada en hostelería y Turismo HG&T, quienes, dijeron, optaron por esta zona «al ser la más representativa de la modernidad de los caldos gallegos y por sus excelentes caldos, heroicos y con gran personalidad».

También destacaron la importancia de «desarrollar proyectos, iniciativas, entre gallegos, como es el caso del acuerdo entre la cadena Oca Hotels y la editora HG&T para servir de sede a lo que denominamos catas transfronterizas».En la cata a ciegas que tuvo lugar en la tarde de ayer se presentaron medio centenar de vinos.

El 25 por ciento de ellos eran de la Ribeira Sacra y el resto procedían de denominaciones gallegas como Monterrei, Valdeorras, Ribeiro e incluso Rías Baixas. El resto venían de La Rioja, Ribera del Duero, El Bierzo, Toro y de zonas portuguesas como Douro o Alentexo.

Los resultados no se conocerán hasta principios de la semana que viene , cuando se obtengan las valoraciones realizadas por el panel de cata, formado por miembros de la Asociación Galega de Sumilleres, por periodistas portugueses especializados en el mundo del vino y algunos aficionados «que saben decir qué vino les gusta, qué vino es el que la gente normal y corriente aprecia», según indicó Guillermo Campos, director de la revista especializada que organizó este evento.

Algunos de los expertos participantes indicaron que se trató de una cata «complicada» al haberse mezclado vinos de crianza, reserva y de autor de muchas denominaciones de origen, pero pusieron un especial énfasis en que los caldos de la Ribeira Sacra obtendrán unas excelentes calificaciones. Al respecto, añadieron que la denominación tiene cada vez más peso en el mercado de los tintos gracias a su exclusividad.

El balneario de Augasantas, sede para catalogar los mejores tintos...
Comentarios