El Carlos Oroza sirve fabada con un toque pontevedrés en los Príncipe de Asturias

Los alumnos de los dos ciclos de Servizos, este viernes en Oviedo. Fotos: DP
photo_camera Los alumnos de los dos ciclos de Servizos, este viernes en Oviedo. Fotos: DP

Fue un despliegue impresionante, un ajetreo tremendo, pero ante todo, una experiencia increíble». Estas son las palabras de emoción de Julio Villaverde, uno de los estudiantes del ciclo de Dirección de Cociña del CIFP Carlos Oroza que participaron ayer en el servicio buffet después de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo.

«Estamos sorprendidos de la responsabilidad, profesionalidad, el buen comportamiento y el saber estar que demostraron todos nuestros alumnos. Nos dieron una lección», confesó el director del centro de hostelería pontevedrés, Manuel Hermo, unas horas después de la celebración del evento.

Los chicos realizaron un «extraordinario» trabajo por el que recibieron felicitaciones por parte de la empresa que gestiona el hotel Reconquista, lugar en el que se celebró la comida.

«Esta fue una experiencia única para los estudiantes, un evento en el que hay pocas ocasiones de estar», afirmó el secretario del CIFP Carlos Oroza, Juan Ferradás, quien añadió que esta experiencia «gratificante» y «muy real» deja tras de sí «momentos de mucho estrés y en los que parece que se te va a caer el mundo encima».

A pesar de eso, no tuvieron ningún percance que lamentar. «Los momentos de ansiedad en un servicio de gran magnitud como este son normales. Lo importante es que los comensales no notaron nada», explicó Ferradás.

Los alumnos, ante todo, valoran el haber participado en un servicio a gran escala, una experiencia que se valorará en sus currículums.

MENÚ 

Los premiados, los reyes y todas las autoridades asistentes a al acto disfrutaron, en su mayoría, de productos típicos asturianos.

En los entrantes figuraban quesos asturianos y jamón. En los platos principales, los alumnos pontevedreses sirvieron, entre otras cosas, fabada asturiana, tartar de salmón y brochetas de ternera y, en el postre, arroz con leche y mini carbayones.

Los alumnos del ciclo de Dirección de Cociña, que fueron convocados para este evento hace tan solo una semana, fueron los encargados de elaborar algunos de los platos que figuraban en el menú del evento.

Aunque parte de los alimentos ya estaban preparados, una de las tareas de los chicos fue terminar y presentar algunos de los productos antes de ser servidos.

CURIOSIDADES

Los chicos del Carlos Oroza tuvieron la oportunidad de servir ayer al rey Felipe VI, a su esposa, la reina Letizia («muy guapa», comentaron algunos), a doña Sofía y a los patronos de la fundación que entrega los Premios. Además, también estuvieron con los premiados, entre los que se encontraba el dibujante Quino y el arquitecto estadounidense Frank Gehry.

Como bien señaló el secretario del CIFP Carlos Oroza, el protocolo y la seguridad «influyen mucho» en este tipo de eventos. El jueves, nada más llegar a Oviedo, los participantes tuvieron que acreditarse y fotografiarse, aunque uno de los detalles que más les llamó la atención a los alumnos fue la entrada ‘sorpresa’ de la Policía Científica mientras cocinaban. «Tomaron muestras de la comida y probaron cada uno de los platos», declaró Ferradás.

Comentarios