El departamento técnico del consejo reguladore de la D. O. Rías Baixas ultima los preparativos para la vendimia

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas se prepara para el inicio de la campaña de vendimia 2009. En este momento, los servicios técnicos del Consejo Regulador ultiman el período de formación de los 70 veedores que se encargarán de realizar el control de la entrada de uva de bodegas, en las fincas y en el transporte; así como de la cantidad de kilos de uva autorizados a cada viticultor inscrito, tal y como incluyen sus tarjetas identificativas.

Según informa el departamento técnico del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas la uva se encuentran en buen estado, la graduación es alta y la acidez es correcta. Si se mantiene el buen tiempo la próxima semana, durante ella la uva podría alcanzar el límite de madurez adecuado en el fruto, previo al comienzo de la vendimia. La campaña 2009 en Rías Baixas podría comenzar la semana del 14 de septiembre en las subzonas del Rosal y el Condado do Tea, para posteriormente sumarse el resto de subzonas (Ribeiro do Ulla, Val do Salnés, Soutomiaor).

Como novedad, la campaña 2009 se regirá por el nuevo reglamento de la Denominación de Origen, ya en vigor, que permite una producción máxima de 12.000 kilos por hectárea para la variedad albariño. En el caso de las demás variedades el rendimiento asciende a 12.500 kg. y en las tintas a 10.000 kg.

En este momento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 3.696 has., 6. 557 viticultores y 195 bodegas adscritas.

Comentarios