Cambados premia la primera tesis doctoral gallega sobre enología

La 58 Feira do Viño Albariño Rías Baixas quedó inaugurada en el Paseo da Calzada, donde se instalaron 40 bodegas que durante cinco días ofrecerán sus vinos en maridaje con conciertos como los de "Love of Lesbian", Alex Ubago, Pastora Soler o Mikel Erentxun, y con una jornada técnica prevista para el viernes día 30 de julio.

El domingo concentrará los actos de nombramientos y entrega de galardones, como el del enólogo David Landín que recibirá una "Hoja de Plata" por su tesis doctoral dedicada al uso del potasio como fertilizante en 12 parcelas de la comarca de O Salnés, estudiadas durante cuatro años y con un resultado que fue calificado con "sobresaliente cum laude" el día 24 de junio de 2010  por un tribunal de la universidad de Santiago de Compostela y de la de Tarragona.

Landín obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en Lérida y la licenciatura de Enología en Tarragona y pudo realizar su investigación con una beca de la Diputación de Pontevedra.

El gasto en potasio podría reducirse un 33 por ciento pero los viticultores no lo saben

La tesis de Landín concluyó, entre otras cosas, que se practica una sobrefertilización con potasio, pues como media encontró 350 partes por millón de ese elemento en los suelos estudiados y, tras su investigación, determinó que sería suficiente una concentración de 200 partes por millón.

"Esto supondría una reducción en el gasto en fertilizantes con potasio y una mejora en la composición de los mostos pero estos datos no llegan a los viticultores porque no hay ninguna pauta de transferencia de conocimientos dentro del sector", explicó.

En ese sentido, dijo que a raíz de su tesis está esbozado otro posible estudio sobre la importancia de la lluvia en la absorción de potasio por parte de los suelos que llevaría a conocer las consecuencias del regadío en los viñedos "pero en la comarca vitícola Rías Baixas no se está apostando hasta ahora, por la investigación y difusión de estos estudios", agregó.

El enólogo premiado es asesor en la bodega Pazo de Bouciña en la que sí se ponen en práctica sus hallazgos desde hace cinco años y también en las 10 hectáreas forestales que él comenzó a plantar con cepas de albariño hace tres años y de las que espera recoger en septiembre de 2010 una primera cosecha de algo más de 8.000 kilogramos de uva.

Primera variedad gallega de uva con etiquetado restringido a D.O.

En la inauguración del día 28 de julio, el conselleiro de Medio Rural Samuel Juárez, recordó que ya está en vigor una Orden publicada en el DOG que sólo permite el uso de etiquetas con el nombre de la variedad "albariño" en botellas de vinos amparados por la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas y no en los Vinos de Mesa "para proteger así los vinos de calidad de la competencia desleal que podrían ejercer los otros".

La Orden restringe un aspecto del etiquetado que la Unión Europea dejó abierto en las últimas negociaciones para la Organización Común del Mercado del Vino (OCM) y que podría dar pie, en el futuro, a la "picaresca de que los vinos que no son D.O. pudiesen parecer de la misma calidad por llevar el nombre de la variedad de uva blanca albariña" explicó a GG el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño.

Vino como eje económico en Cambados

En los discursos inaugurales, los distintos representantes institucionales aludieron al tirón de la feria del vino sobre diversos sectores económicos de la comarca pues el viñedo es el sustento para 6.500 viticultores y 192 industrias y los cinco días de feria suponen una afluencia estimada de casi 300.000 visitantes que generan una ocupación hotelera plena.

Según datos del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, la producción del año 2009 que ahora se puede degustar en la feria de Cambados, fue de 16 millones de litros con un valor económico estimado de casi 90 millones de euros.

Jornada técnica para saber más

El viernes día 30 de julio los interesados podrán asistir, en el Museo Etnográfico del Vino en Cambados, a varias conferencias por la tarde en torno a la producción del vino albariño, la relación del consumidor con el vino a través de las redes sociales y el punto de vista de la sumiller "Nariz de Oro 2010" Andrea Alonso Castaño.

"Cabaleiros, Donas" y Hojas de Plata

El domingo serán nombrados e investidos "Cabaleiros e Donas" del Capítulo Serenísimo del Albariño la actriz María Castro, la escritora Soledad Puértolas, los conselleiros Roberto Varela y Agustrín Hernández, el bodeguero Fernando García Bandeira y el director general de la Xunta, cambadés y bodeguero Ricardo García Borregón.

El "canciller" del Capítulo Serenísimo Pedro Piñeiro, explicó a GG que el colectivo defensor del albariño nació en 1960, siete años después del inicio de la feria, y cuenta ya con más de 300 Cabaleiros y Donas.

Las "Hojas de Plata" reconocen el trabajo desarrollado por bodegueros y enólogos del sector y serán para Juan Maquieira Cacabelos de "Salnés", José Santiago de "Adegas Val Miñor O Rosal", Ignacio Santos, Encarnación Rivas, Cofradía de Aceites de Baena (Córdoba), Casa Rosita, Manuel García de "Pazo Galegos" y David Landín.

Los nombramientos e investiduras contarán con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, según los organizadores de los actos.

56 vinos para dos catas

Los dos últimos días de la feria, 31 de julio y 1 de agosto, el parador de Cambados será el escenario de la XXII Cata Rías Baixas, con 56 vinos de la cosecha de 2009 que cojpetirán por estar entre los tres mejores.

Los seleccionados el día 31 pasarán a la cata final que será a las 11 horas del domingo 1 de agosto con entrega de premios por la tarde.

Comentarios