El plan de promoción del Galp incluye más de 50 posibles proyectos para captar ayudas

Los objetivos son valorizar recursos, desestacionalizar, mejorar la profesionalización y más promoción conjunta
Presentación del plan de promoción y dimamización del Galp, en la cofradía de Celeiro
photo_camera Presentación del plan de promoción y dimamización del Galp, en la cofradía de Celeiro

El plan de promoción y dinamización turística conjunta del territorio A Mariña-Ortegal del Grupo de Acción Local Pesquera (Galp) incluye más de 50 posibles proyectos a desarrollar en el periodo con cargo a ayudas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (Femp) 2014-20, según indicó ayer en la cofradía de pescadores de Celeiro la representante de la firma Valora, Iria Caamaño, quien resaltó que las iniciativas no productivas y colaborativas pueden lograr hasta un 100% de subvención.

La próxima convocatoria arrancará en marzo, por lo que las empresas, colectivos y entidades pueden diseñar ya sus proyectos. En los próximos días recibirán un enlace con los resultados del plan para que analicen si su idea tiene cabida y presentarla.

Los 159 asistentes a las ocho jornadas realizadas mostraron interés por dinamizar el territorio, crear una red de agentes del sector turístico pesquero, así como por desarrollar más proyectos colaborativos y como debilidad destacaron el individualismo.

Los objetivos del plan son la conservación y valorización de los recursos ligados al mar, la captación de nuevos flujos para desestacionalizar el sector, la mejora de la profesionalidad para ganar en calidad y la promoción conjunta.

El proyecto que mayor interés despierta es la creación de un plan de comunicación para posicionar el destino y atraer público interesado en turismo marinero, cultural, de naturaleza y deportivo. Este incluye el acondicionamiento y mejora de la red de turística para que también pueda facilitarse información en casas de turismo rural o museos.

SOSTENIBLE. El presidente del Galp, Basilio Otero, destacó la apuesta por el turismo sostenible y animó a presentar proyectos «para que non se escapen os cartos asignados». Además, dijo que la ejecución de los mismos se podrá ampliar hasta el año 2023.

Promotores de proyectos financiados a través del Galp, como los gerentes de Hola Ola o Activity Center, destacan que las ayudas les permitirán acometer iniciativas que «sería difícil» realizar en A Mariña en estos tiempos si no fuera por las subvenciones, además de lograr iniciativas novedosas en la comarca para desestacionalizar el turismo.

Comentarios